PEMEX

Por millonaria deuda de Pemex, contratistas protestan en el sur de Veracruz

Decenas de trabajadores se han manifestado en las entradas al Complejo Petroquímico Cosoleacaque y la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán

Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- Por segundo día, trabajadores que laboran para diferentes compañías contratistas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), se han manifestado en complejos asentados en el sur de Veracruz. Acusan una deuda millonaria de parte de la paraestatal desde hace varios meses, por trabajos realizados en diferentes áreas.

Primero, el pasado martes 29 de abril el grupo de obreros vestidos con overoles naranja, se manifestaron en la entrada al complejo Petroquímico Cosoleacaque durante un par de horas.

Pero al no ser atendidos, este miércoles 30, volvieron a hacer lo propio, volvieron a movilizarse en la portada norte de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Argumentan que esta situación pone en riesgo la economía de más de 700 familias, representados por los trabajadores de las diferentes compañías, a quienes Pemex no les ha cubierto los pagos.

“Somos más de 700 personas, que nos podemos quedar sin empleo, en caso de que Pemex no pague y esto afecta a nuestras familias, porque nosotros somos el sustento de ellas”, reclamó uno de los manifestantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Contexto: Pemex debe más de mil 800 millones a 25 compañías

Con lonas, cartulinas y gritos, los trabajadores reclamaron a Pemex, por los pagos pendientes, y no permitieron el ingreso de los trabajadores de la empresa, como medida de protesta.

Hablamos de más de mil 800 millones de pesos que adeuda a más de 25 compañías que fueron subcontratadas en servicios de rehabilitación y mantenimiento, en la Refinería de Minatitlán, los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y Cangrejera.

Acusaron al gerente de la Refinería, Carlos Gutiérrez Jacinto, de negarse a realizar los trámites para que se realicen los pagos, por lo que piden que sea investigado por omisión.

Señalaron que las promesas de pago eran para los meses de marzo y abril, pero no los han recibido y tampoco les han dado alguna justificación.

“Somos empresas preparadas, con mucho talento humano para continuar con estos proyectos, pero ante la falta de pagos, estamos muy preocupados en una situación desfavorable, porque tenemos obligaciones fiscales que se han venido cumpliendo, pero ya se esta complicando la operatividad de nuestras empresas”, dijo uno de los representantes de las compañías.

Los trabajos corresponden a mantenimiento de diferentes áreas, algunos comenzaron desde el año pasado, pero no han recibido los pagos después de varios meses, por lo que amenazan continuar con estas movilizaciones.

“No hemos visto respuesta de nadie”, finalizaron.

LM