Para detonar las inversiones en México y poder retomar el rumbo del crecimiento económico, debe de existir mayor claridad en las inversiones mixtas que planea el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sectores energético y de infraestructura, aseveró el CEO de Santander México, Felipe García Ascencio.
“Creo que un tema importante son las inversiones mixtas en donde hay participación privada y hay participación del Estado, entre más rápido se tomen esas inversiones, más rápido se va a tener el crecimiento”, planteó.
Además, el directivo enfatizó en la necesidad de que haya un mayor gasto para inversión productiva, más que en gasto corriente.
Te podría interesar
“Creo que sería muy deseable que hubiera un poquito más de claridad en el tema de las inversiones mixtas de tal forma que se pueda detonar y se pueda poner a trabajar todo este dinero que tiene el interés y el incentivo de venir a México, entre más rápido se detonen esas inversiones, más rápido vamos a poder retomar el crecimiento económico”, expuso.
En reunión con medios de comunicación, García Ascencio aseveró que el plan de inversión de Santander para México de 2 mil millones de dólares continúa adelante, principalmente en mucha tecnología.
“La inversión no para a pesar de negociaciones del TMEC”, enfatizó el directivo, quien consideró que 2026 será un año menos retador que 2025.
Si no hay acuerdo en T-MEC
El CEO de Santander México aseveró que, si no se llega a renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), probablemente el crecimiento va a volver a ser pobre
“Nosotros estimamos que va a haber un crecimiento ligeramente mayor el año que entra de lo que vemos este año y eso se podría descarrilar si este escenario no sucediera. Si acaba resultando un poquito mejor de lo que estimamos, pues probablemente la recuperación puede ser más más vigorosa”, expuso.
El banquero enfatizó que si México no logra ponerse de acuerdo en las condiciones económicas del TEMEC y los términos de intercambio, pues sin duda se podría postergar todavía más la inversión, con lo cual pues se tardaría un poco más la recuperación económica.
“Vemos muchos clientes, inversionistas mexicanos listos para invertir más, para apoyar a la economía, vemos mucho interés de inversionistas internacionales también en llegar a México, entonces sí creo que cuando esa incertidumbre se disipe, vamos a volver a ver más inversión y eso hará que la el ritmo de crecimiento económico tome un poquito más de fuerza”, dijo.
Aunque hay confianza
García Ascencio dijo que va a terminar siendo una buena negociación del T-MEC y hacia finales del año o el principio del año que entra, se va a observar que se detona nuevamente mucho de la inversión que se ha detenido un poco con esa incertidumbre.
“En lo que si estamos muy optimistas es que los términos de intercambio de México con nuestros principales socios comerciales van a acabar siendo mejores que los que tienen con el resto de los países del mundo, es decir, vamos a ganar competitividad dentro del bloque de Norteamérica, el cual estamos convencidos que se va a seguir consolidando. La realidad es que nos necesitamos, necesitamos a la economía de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos necesita también la economía de México”, expresó.
No se está blindado al 100%
Cuestionado sobre la banca está completamente blindada ante la delincuencia organizada, el banquero dijo que siempre hay riesgos, no solamente en México, sino en cualquier mercado en donde se opera.
“Te puedo asegurar que ni yo ni los otros bancos habremos dicho que estamos blindados porque nunca estás 100% blindado, o sea, ese riesgo siempre está y siempre hay que estar innovando y siempre hay que estar yendo más rápido que los malos para asegurarte que estás tan protegido como sea posible”, expuso.
Destacó que Santander es un banco comercial que opera en Europa, Estados Unidos y México, al cual supervisa el regulador de las tres geografías, por lo que se tiene que estar en cumplimiento con lo que piden en cada uno de esos mercados.
“El riesgo nunca se va a cero, lo que sí podemos es mitigarlo lo más posible”, enfatizó.
Gran contribuyente
En la actualidad, Santander es de los más grandes contribuyentes y más grandes empleadores.
Desde su perspectiva, es importante que en México se amplíe la base de contribuyentes lo más posible, para que la distribución de la carga fiscal sea más equitativa.
