PEMEX

Por décadas buscaron desmantelar Pemex; vital la soberanía energética

Luz Elena González, secretaria de Energía, conversó en exclusiva con La Silla Rota; rescate será “por única vez”; transparente y bajo control estatal, la inversión privada; avanza pago a proveedores

La secretaria de Energía, Luz Elena González, en entrevista con La Silla Rota. Créditos: Raúl Estrella/La Silla Rota
La secretaria de Energía, Luz Elena González, en entrevista con La Silla Rota. Créditos: Raúl Estrella
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, conversó con La Silla Rota sobre la anunciada estrategia integral para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sus deudas acumuladas tanto dentro como fuera del país; el nuevo diseño de la participación de capitales privados en la expansión del sector, vía contratos mixtos; los negocios productivos (y los que no) de la empresa,  y el programado ajuste de 50 mil millones de pesos a su gasto. 

La funcionaria, colaboradora clave de la presidenta Claudia Sheinbaum desde hace 25 años, se mostró contundente en su diagnóstico: por décadas, la estrategia de los gobiernos de México debilitó a Pemex en diversos frentes y atrajo una crisis estructural en su operación, con un peligroso debilitamiento de nuestra soberanía energética, “lo que ningún país se debe permitir…, y el mundo de hoy nos está dando la razón”.  

Aludió sin mencionarlos, a las administraciones que provocaron la deriva en el manejo de Pemex,  desde Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), pero hizo énfasis en la reforma energética de 2013 de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “que sustrajo la compañía del control estatal, creó subsidiarias y más de 90 filiales, sin coordinación alguna” (…) fue un fracaso, no en términos ideológicos, sino en términos económicos”, destacó la funcionaria. Y refirió que sólo ha sido posible comenzar a revertir ello tras una reforma constitucional y de numerosas leyes secundarias. 

Descrita como integrante del primer círculo de influencia en Palacio -sin duda entre las tres posiciones más relevantes-, la secretaria de Energía coordinó “desde hace muchos meses”, junto con la Secretaría de Hacienda, ahora a cargo de Edgar Amador,  la elaboración del programa presentado el pasado día 5, orientado a una reestructuración para darle oxígeno a una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo, a fin de que en el plazo de dos años tenga, dijo la funcionaria –“en términos administrativos”-, “flujo económico en la caja que le permita invertir y saldar sus deudas”.

La funcionaria sostuvo que el vehículo financiero por 12,000 millones de dólares establecido para reflotar la capacidad operativa de Pemex era inevitable pues “no había otra forma ante el nivel de desmantelamiento que tenía”.  Confirmó que las amortizaciones que tiene Pemex se contabilizan 5 mil 500 millones de dólares, en lo que resta del año y 15 mil millones de dólares más para 2026. Según los reportes financieros de Pemex, hasta el año pasado existían deudas con proveedores por más de 500 mil millones de pesos.  Al respecto, la funcionaria comentó que ya se pagaron 230 mil millones de pesos. 

Raúl Estrella

La conversación con González Escobar, parte de una intensa serie de encuentros suyos con medios de comunicación en los días recientes-  se desarrolló en las nuevas oficinas de la dependencia -en una populosa zona de la ciudad de México-, que albergan más integralmente, y se pretende que con mayor eficacia, a las diversas áreas de la institución. La misma que supervisa los esfuerzos de Pemex -un “road show”, se le llama- para atraer inversiones privadas bajo una nueva modalidad de “contratos mixtos”, de riesgo compartido y mayor control por parte del Estado.

Contexto: el pasado martes 5 de agosto, las Secretarías de Energía y Hacienda, en conjunto con Pemex, presentaron el Plan Estratégico para Pemex 2025-2035.

Comparten riesgos y ganancias

La titular de Energía explicó el futuro funcionamiento de los citados "contratos mixtos", sobre lo que aseguró, "ya existe un importante interés" por parte de los inversionistas. 

“Son un nuevo modelo que permite a la iniciativa privada invertir de la mano con Pemex, pero sin ceder el control, o sea, la propiedad, por supuesto, del Estado, pero también, lo más fundamental es la propiedad de los hidrocarburos y el control de las asignaciones”, expresó.

Detalló que el esquema es "más claro, transparente", y en donde el gobierno y el sector privado comparten riesgos y ganancias.

“¿Qué es lo que se hace? Una empresa privada se asocia con Pemex, en una asignación (zona por explotar). Todas las asignaciones son directas a Pemex. Estas asociaciones no son sobre nuevas asignaciones que estemos dando desde la Secretaría de Energía (Sener). Son asignaciones que ya tiene Pemex. Esto es muy importante, porque significa que ya tienen un trabajo. Ya tienen reservas probadas, ya tienen potencial de explotación, incluso ya tienen explotación en algunos casos”, enfatizó.

Foto: Raúl Estrella

González Escobar refirió que en esos campos se hace “un modelo de negocio, viable, sólido, a prueba de balas”, en donde la iniciativa privada que va a invertir en un campo firma un contrato de explotación sobre los barriles de petróleo que se extraigan y los beneficios se reparten hasta que se concrete la producción con los barriles.

Consideró que la proyección es que "en el pico máximo" de la explotación de esos campos se vaya a estar produciendo cerca de 450 mil barriles al día.

“¿Qué queremos en la parte productiva? Se tiene que mantener estable la plataforma productiva de crudo en 1 millón 800 mil barriles. Esa plataforma es suficiente para cuando esté al 100%, tanto Tula, como Salinas Cruz, y ya está la refinería Olmeca, para producir la cantidad de gasolina, diésel y turbosina que necesitamos para que en 2035 produzcamos poco menos de un millón 400 mil productos de alto valor”, expuso.

Comienza el road show

Actualmente, dijo la funcionaria, hay 21 procesos de contratos mixtos que ya están autorizados por el Consejo de Administración de Pemex, de los cuales siete ya iniciaron procesos de “road show”, el pasado 25 de julio, con empresas interesadas en participar en estos contratos.

“Llegaron un total de 90 empresas, o sea, fue muy exitoso. En eso esta el proceso, abierto a empresas, - nacionales y extranjeras, grandes y medianas, pero que tengan la capacidad de explotar esos campos - se demuestra que hay interés en este mecanismo", consideró.

"De esos  21 campos bajo contratos mixtos, la mayoría son campos maduros, de los cuales dos son en aguas profundas. Campos con reservas probadas y que tienen potencial", añadió. "Tenemos un cálculo de cada uno, de cuántos son los rendimientos, de cuánto es la tasa de rentabilidad, de todo eso, agregó González Escobar.

Estimó que en un mes y medio o máximo dos, se conocerán los nombres de las asignaciones. “La idea es cerrar este año ya con los contratos asignados”, dijo.

La cascada

En el proceso de los contratos mixtos, expuso, cuando se extraiga el crudo, lo primero que se paga es 30% del Derecho Petrolero para el Bienestar, una tasa que delineó la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y que está muy por debajo de cuando se usaba a Pemex como fuente de financiamiento de las finanzas públicas con el pago de 65% sobre ingresos.

Una vez que se ha pagado el Derecho Petrolero para el Bienestar, puntualizó, se recuperarán los costos de la inversión privada, bajo estándares internacionales. El tercer momento  será el reparto de ganancias entre privados y Pemex. “En ese reparto de ganancias, Pemex no puede recibir menos del 40%. Si haces todas las sumas y restas, es el nivel de ganancia normal de las petroleras en el mundo”, puntualizó.

La funcionaria dijo que, para dar certidumbre a los inversionistas y a Pemex, todo se manejará a través de un fideicomiso. Y es que los contratos mixtos con la iniciativa privada van a ser procesos abiertos, donde todos los participantes van a poner su oferta. "Habrá una especie de subastas inversas; quien se quede con el campo será el que, de forma transparente, con todas las ofertas abiertas y con todo, ponga la mejor postura".

Inclusive, dijo, ante la posibilidad de un empate o de que exista duda en la asignación, el gobierno piensa en la figura de "bonos a la firma", para que sea completamente transparente quién se quede con el campo "y que sea la mejor oferta para el Estado mexicano".

Durante la conversación, se le preguntó a la responsable del sector energético de México sobre el empresario Carlos Slim Helú, en el proceso de rescate de Pemex,  ante versiones de que tendrá un rol preponderante. Al respecto dijo: "El ingeniero Slim tiene todo mi respeto, tiene participación en (el campo petrolero) Zama. Tiene varias plataformas de exploración, y él ha manifestado su interés, pero deberá sujetarse a procesos abiertos".

Raúl Estrella

Reforma Peña Nieto fracaso

González Escobar se refirió con amplitud a la reforma energética de 2013 que se llevó a cabo en la administración de Enrique Peña Nieto, la cual califica como un auténtico fracaso.

Aseguró que antes de la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex se convirtió en la empresa petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo que llegó a ubicarse en 120 mil millones de dólares. En esos años se desmanteló la capacidad productiva de la petrolera -- que durante muchos años funcionó como pivote, pilar de desarrollo y fuente de finanzas públicas -- tanto en petróleo, refinación y otras áreas como la petroquímica, los fertilizantes y demás.

"La idea era que el capital privado podía hacer mejor el trabajo, por lo que se le cesionaron contratos. La meta de las 'rondas petroleras' era captar 200 mil millones de dólares en 2013, con lo cual se iba a estabilizar la producción, pero el resultado de la reforma es que esos contratos solamente producen 5% de la producción nacional; muchos siguen vigentes y otros se han regresado", refirió.

“Entonces, pues desde mi punto de vista es un fracaso total esa reforma, porque desmantelaste la capacidad del Estado para poder producir, siendo un país petrolero todavía. Teniendo todavía el 12% de las reservas mundiales hoy en día. Y el resultado en inversión privada no se dio…. Fue un fracaso no en términos ideológicos en términos económicos”, destacó la funcionaria.

Agregó que cedieron zonas que tenían reservas probadas, se cayó la perforación de pozos en 87%, se contrajo la producción de diésel en 60% y la de gasolinas en 50%. Además de que se remataron o regalaron todas las plantas petroquímicas y fertilizantes.

Inclusive, dijo, Pemex llegó a tener 90 filiales, de las cuales actualmente quedan 40, pero en donde “hay un proceso muy complejo para poder eliminarlas, porque muchas fueron creadas fuera del país, sujetas a leyes extranjeras”.

 

Raúl Estrella

Vehículo financiero para inversión

En la conversación con este medio, la funcionaria reiteró que el Plan para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 es una estrategia financiera integral que busca la capitalización de la petrolera, por medio de la cual se visualiza que, en un plazo de dos años, la empresa -- "ya solita" --, empiece a generar un balance operativo positivo.

“Durante estos dos años se van a echar a andar varios mecanismos que garantizan esto lo que estamos buscando… todo el problema es capitalizar y darle dinero en el corto plazo para pagar su deuda comercial y los pasivos financieros”, dijo.

En este marco, habrá un vehículo de inversión, "por una sola ocasión", diseñado por el Banco Nacional de Obras (Banobras) y la Secretaría de Hacienda, el cual no es para pagar deuda pública, sino para financiar la inversión de la petrolera en 2025.

“Únicamente proyectos de inversión de Pemex de 2025 por única ocasión, por única vez. Eso nos va a permitir quitarle ese peso a la caja de Pemex, darle ingresos adicionales para seguir cubriendo todos sus pagos pendientes y para seguir cubriendo además su operación diaria. Entonces, ese vehículo contribuye a la capitalización, pero únicamente es para inversión 2025”, destacó.

Dijo que el plan estratégico de Pemex es para 10 años, pero "con miras a un poco más, con metas anuales".

Vencimientos por 40% de la deuda

La secretaria puntualizó que en lo que resta del año y 2026 se realizarán las operaciones financieras que sirvan para capitalizar durante dos años a Pemex.

“En 2025 y en 2026 se vence arriba del 40% de la deuda. Entonces no hay manera, o sea, así es fuera la empresa más productiva del mundo, con la irresponsabilidad que se tuvo de tomar ese monto de deuda y todos los vencimientos al mismo tiempo, pues no hay manera de que no se tenga que estar apoyando en asumir los compromisos financieros”, mencionó.

En las amortizaciones que tiene Pemex, se contabilizan 5 mil 500 millones de dólares, en lo que resta del año y 15 mil millones de dólares para 2026. Y según los reportes financieros de Pemex, hasta el año pasado existían deudas con proveedores por más de 500 mil millones de pesos. Al respecto, la secretaria comenta que ya se pagaron 230 mil millones de pesos a proveedores

Recortan 50 mmdp en Pemex

González dijo que en la empresa petrolera se hicieron ajustes por 50 mil millones de pesos, producto del paquete de austeridad republicana.

Añadió que, en el proceso de integración vertical, se hizo una reestructura, "en la que no se tocó al personal de base", pero sí se hizo una revisión de contratos, se eficientaron procesos, "como en la comercialización que estaba por todos lados".

En la actualidad, el pasivo laboral de Pemex alcanza un billón 360 mil millones de pesos. “El modelo operativo está cumpliendo el pago de las pensiones. No me corresponde una reforma pensiones, pero se está revisando porque, en efecto, como dijo la Presidenta, hay algunos abusos que hay que revisar y eso será motivo de acciones futuras”, concluyó.