PLAN MÉXICO

Surge el Consejo de Promoción de Inversiones para impulsar la infraestructura en México

La jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, detalló que estos encuentros serán periódicos con el fin de impulsar certidumbre, atraer capital y coordinar proyectos estratégicos con el sector privado; el presidente del CCE, Francisco Cervantes, expuso que serán promotores de la inversión

Créditos: @Claudiashein
Escrito en NEGOCIOS el

Comandados por el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, en un proyecto alineado con el Plan México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la creación del Consejo para la Promoción de Inversiones con el cual se busca hacer frente al estancamiento de la economía, la caída de la inversión y el bajo consumo en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expone que la reunión fue para ver "cómo le podemos entrar todos, es la hora de poner en marcha todos los motores para que la la inversión trabaje".

El líder empresarial expuso la trascendencia de impulsar los proyectos de inversión que son muy importantes y se convierten en palancas de crecimiento.

"Acuérdate que la infraestructura mueve muchas ramas de la industria y también del comercio y de los servicios. (la intención) es cómo promover inversión. Y cuáles serían, dónde estarían  las causas para moverle y que  llegue más inversión a México. No solo inversión extranjera, también inversión o reinversión nacional", expresó.

Contexto: el Igegi difundió ayer el el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, correspondiente a noviembre de 2025, el cual mostró una menor confianza en la economía, con una caída anual de 3.2 puntos.

Impulsar certidumbre

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarias y empresarios y anunció la creación de un consejo para la promoción de inversiones alineado al Plan México.

La jefa del Ejecutivo detalló que estos encuentros serán periódicos con el fin de impulsar certidumbre, atraer capital y coordinar proyectos estratégicos con el sector privado.

La mandataria compartió una foto sobre su encuentro con los empresarios y miembros de su gabinete, entre los asistentes se pudo ver al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, Bernardo Gómez, presidente de Noticieros Televisa y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por el lado gubernamental fue encabezado por los secretarios de Hacienda, Economía y Energía, Edgar Amador, Marcelo Ebrard y Luz Elena González, respectivamente.

Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de México, informó que la reunión con los empresarios es para dar seguimiento a los proyectos de inversión. Señaló que el encuentro buscó identificar cómo acelerar las inversiones y mejorar los mecanismos para desarrollar proyectos mixtos junto al gobierno federal.

Serán facilitadores de inversión

Cervantes dijo que trabajarán de la mano con el gobierno para para ser facilitadores en los proyectos de inversión.

"Pudiera hacia hacia delante, ser un grupo de de facilitación para la inversión. Eso es, de promotor o como le queremos llamar, porque es el mismo grupo que ha estado trabajando mucho en el plan México de parte de la iniciativa privada", expuso.

Agregó que el grupo de empresarios se han reunido con la presidenta de México, en promedio, cada 45 días o 50 días, para hablar de inversión, de cuáles son los los temas nacionales.

"En fin, es un diálogo que tienen los grandes empresarios con la presidenta", sostuvo.

Plan México: la estrategia de inversión del gobierno federal

Contexto: El Plan México, iniciativa central del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, coincide con la propuesta de Slim de elevar la inversión total al 25% del PIB a partir de 2025.

Sin embargo, cifras de México ¿cómo vamos?, indican que la inversión aún no alcanza ese objetivo.

Durante los dos primeros trimestres del año, se situó en 23% y 22.6% del PIB respectivamente.

¿Por qué esto es importante?

Elevar la inversión pública al 25% del PIB podría transformar la estructura económica del país, generar empleos mejor remunerados y reducir desigualdades sociales.

Además, hacer inversión en sectores estratégicos fortalecería la competitividad en México en un contexto global donde la innovación y la modernización son claves para atraer inversión pública.