AUTOMOTRIZ

Producción automotriz mexicana retrocede 1.5% a noviembre; exportaciones bajan 1.6%

Tan sólo en noviembre, se produjeron 322,205 vehículos ligeros y las exportaciones alcanzaron las 279,342 unidades, lo que significó caídas anuales de 8.36% y 3.45%, respectivamente; la AMIA destacó que Estados Unidos, Canadá y Alemania contabilizan 92.6% de las exportaciones mexicanas

Créditos: Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

La industria automotriz nacional cerró noviembre de 2025 con retroceso. De enero a noviembre, México produjo 3 millones 709 mil 533 unidades, lo que significó una disminución de 1.5% respecto del mismo periodo de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), durante ese mes se produjeron 322,205 vehículos ligeros, mientras que las exportaciones alcanzaron las 279,342 unidades, lo que significó caídas anuales de 8.36% y 3.45%, respectivamente, lo cual forma parte de un comportamiento anual a la baja.

En lo que se refiere a la producción, aunque el volumen sigue siendo elevado, la variación confirma una desaceleración en la actividad fabril del sector.

Contexto: La menor producción y exportación de vehículos ligeros en México es resultado de menores inversiones e incertidumbre en la demanda internacional, lo que ha golpeado a todo el engranaje automotriz nacional.

Exportaciones bajan 1.6% y EU el principal destino

El sector también reportó una caída en exportaciones. De enero a noviembre de 2025, México envió al extranjero 3,160,741 vehículos ligeros, una contracción de 1.6% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial, al concentrar 78.6% de las exportaciones totales. Esta dependencia del mercado estadounidense continúa marcando el ritmo de la industria mexicana, cuyas variaciones dependen en buena medida del desempeño económico y la demanda automotriz en ese país.

EU, Canadá y Alemania

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 92.6% de las exportaciones van dirigidas hacia tres países: Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El organismo informó que las unidades que tienen como destino Estados Unidos, alcanzaron 2 millones 484 mil 816 vehículos que representan 78.6%; Canadá, 346 mil 214 que alcanzan11%; Alemania sumó 94 mil 635 que son 3%.

Otras naciones que reciben automóviles hechos en México son: Colombia, 1.1%; Brasil, 0.9%; Argentina, 0.8%; Arabia Saudita, 0.5%; Australia, 0.4%; Japón, 0.4% y Reino Unido, 0.4%.

Camiones ligeros dominan la producción nacional

Los datos del Inegi muestran que los camiones ligeros continúan siendo la columna vertebral de la industria, pues 77.2% de la producción total de enero a noviembre correspondió a este tipo de unidades, mientras que el resto fue automóviles.

La demanda internacional, especialmente la estadounidense, ha impulsado históricamente este tipo de modelos, lo que explica su peso dentro de la fabricación nacional. Sin embargo, la reducción anual sugiere que se han moderado los pedidos durante 2025.

Un cierre de año presionado para la industria

Pese a que el volumen mensual de noviembre es significativo, el comportamiento anual confirma un entorno menos dinámico. El retroceso simultáneo en producción y exportaciones muestra un ajuste en el sector, que ha sido históricamente uno de los motores clave de la economía mexicana.

La industria mantiene una base sólida de operaciones, pero la disminución en cifras evidencia tensiones en la cadena de suministro, cambios en la demanda internacional o ajustes de ritmo por parte de las armadoras instaladas en territorio nacional.