Con motivo del Día de la Vírgen de Guadalupe, el próximo viernes 12 de diciembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que el turismo religioso generará una derrama económica superior a 21 mil 700 millones de pesos en todo el país, lo cual signfica 8.5% más que en 2024.
El año pasado, en la Ciudad de México, 12.3 millones de peregrinos erogaron en su visita a la Basílica de Guadalupe entre 200 y mil 400 pesos.
Para el periodo del 6 al 15 de diciembre se proyecta la llegada de millones de personas a templos, santuarios y, de manera particular, a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, uno de los recintos marianos más visitados del mundo.
Te podría interesar
De acuerdo con la Concanaco, cada peregrino representa familias que se trasladan, se hospedan, consumen y dinamizan la economía local en colonias, barrios y municipios de todas las regiones del país.
Contexto: de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Concanaco representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país.
Fe guadalupana como motor económico
El presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, aseguró que la fe guadalupana es, al mismo tiempo, identidad, cohesión social y motor económico.
“La Virgen de Guadalupe ha acompañado por generaciones a comerciantes y empresarios en todo México; desde Concanaco Servytur acompañamos con respeto esa devoción y todas las expresiones de fe. Cuando las mexicanas y los mexicanos pueden ejercer sus creencias con libertad, seguridad y dignidad, gana México”, subrayó.
La orgnización empresral hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que, en coordinación con el sector empresarial y la sociedad, se garantice seguridad, movilidad ordenada y condiciones de operación claras para el comercio establecido y el popular en las principales rutas de peregrinación y zonas de alta afluencia.
¿Por qué es importante esta celebración religiosa?
El turismo religioso en su conjunto es un sector importante para la economía, contribuyendo a la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la temporada festiva.
Los centros religiosos más visitados en México incluyen la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, como el principal santuario; seguido por la Vírgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco; el Señor de Chalma, en el estado de México; la Vírgen de Zapopan en Jalisco; el Cristo Rey, en Guanajuato y el Santo Niño de Atocha, en Zacatecas, los cuales atrayen a millones de peregrinos anualmente, especialmente en sus festividades principales.
