Naucalpan, Méx.- En el Valle de México existen diversos recintos religiosos que, a causa de la pandemia disminuyeron su número de visitantes, los cuales generan una importante derrama económica para los habitantes de las comunidades donde se asientan.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo el Estado de México, aunque el número de visitantes a la entidad entre enero y febrero de este 2022 aumentó sustancialmente –pues pasó de 999 mil visitantes a 1 millón 900 mil– no fue por visitar la oferta cultural e histórica que representa el turismo religioso.
En Naucalpan se encuentra la Catedral de Los Remedios y es uno de los recintos más visitados por feligreses no sólo de la región del Valle de México, sino también del interior del país.
En el pueblo adjunto de Los Remedios, hay unos 150 comercios establecidos y semifijos donde los propietarios y sus empleados dependen de lo que genera el consumo de los visitantes cada fin de semana.
Aunque la ocupación hotelera también aumentó de 12 al 25 % y hubo una derrama económica que pasó de mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones, en un mes, muy pocos de ellos fueron a parar a las arcas de estos centros que también conservan la historia del Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce la Ruta Encuentro con Sor Juana, ubicada en zona de los volcanes en Edomex
El regidor Mauricio Aguirre señaló que la recuperación económica en los entornos de la Catedral de Los Remedios se va recuperando, tras los dos años anteriores de pandemia, “la cantidad de visitantes va volviendo s sus ritmos de anteriores años, y con ello la recuperación económica en la zona es un hecho”, dijo.
En Atizapán de Zaragoza tiene 3 recintos religiosos de la época de la colonia, como son las iglesias de Calacoaya, San Francisco de Asís y San Mateo Tecoloapan, los cuales a pesar de su antigüedad no son promovidos como alternativa para el turismo religioso de esta alcaldía, como lo explicó el exregidor Federico Vázquez.
El cronista municipal Arturo Trueba, destacó que las tres iglesias fueron construidas entre 1730 y 1780, sin embargo, diversas circunstancias van causando su deterioro actual.
Señala que la iglesia de Calacoaya que tiene un valor histórico que la ha catalogado ya el INBA, registró daños estructurales en el sismo de 2017, aunque ya fue rehabilitada, son los vecinos de la zona sus principales visitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Tonatico se convierte en el décimo Pueblo Mágico de Edomex
La iglesia de San Francisco de Asís, describió el cronista, fue objeto de un saqueo debido a que algunos de sus retablos ya no se encuentran en su sitio, y era una de las iglesias más concurridas de la región centro del municipio, pero los visitantes se han alejado.
Un texto de René Rodríguez Vásquez, quien fuera cronista municipal de Atizapán, señala que “la iglesia del Divino Salvador fue construidas sobre una especie de pirámide pequeña de ocho o diez metros de diámetro, en cuyo interior existe un pasaje y al fondo y hacia abajo una especie de cueva totalmente obscura. Su construcción es de piedra en su totalidad”.
A lo anterior el actual cronista Arturo Trueba describió que al ser parte del Catálogo Nacional de Bienes Muebles e Inmuebles, cualquier modificación, remozamiento, rehabilitación o cambio en la estructura del edificio requiere autorización oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
La Catedral de Tlalnepantla “Corpus Cristi”, fue construida con piedras de basamentos prehispánicos y aportaciones de cantera de dos grupos de nativos del lugar, “por eso encontramos cantera gris y cantera rosa en toda su estructura”, como lo describe Rafael Garduño, cronista municipal.
Este municipio además de contar con la catedral, tiene también importantes estructuras prehispánicas como las de Santa Cecilia, Izcalli Pirámide y Tenayuca, las cuales son dignas de visitar, explicó el cronista.
Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal, que es el reglamento que norma la integración y funcionamiento de los ayuntamientos, obliga a los gobiernos municipales a crear comisiones de turismo, con el fin de promover esta actividad en el exterior e interior de sus territorios.
ACZ