SEMICONDUCTORES

México da su primer paso hacia la producción nacional de semiconductores: Ebrard

El secretario de Economía indicó que el objetivo es desarrollar producción nacional que sea rentable y que sirva para reemplazar procesos existentes, lo que permitiría cubrir el mercado mexicano, y después pensar en la exportación

Marcelo Ebrard, secretario de EconomíaCréditos: Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

México ya dio el primer paso para producir semiconductores en territorio nacional, lo cual es el inicio de un proceso que abarcará diseño, abastecimiento y venta de componentes de “cierto grado de complejidad”, que avanzará progresivamente hacia procesos más sofisticados, así lo indicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En el marco del InnovaFest Latam 2025, realizado en Morelos, Ebrard indicó que el objetivo es desarrollar producción nacional que sea rentable desde sus primeras fases. Los primeros componentes no están diseñados para operación final, sino para reemplazar procesos existentes, lo que permitiría entrar al mercado mexicano, y después pensar en la exportación.

El secretario indicó que esto es como la construcción de un tren: “Si tú quieres poner a competir para hacer la máquina completa no lo vas a lograr porque estás empezando. Vamos a empezar por hacer algunos de los trabajos que se utilizan en el tren, el siguiente paso es acercarte a ver si puedes hacer partes y componentes de la locomotora para aprender cómo se hace”, explicó.

Contexto: Ante la falta de producción de semiconductores propios, México depende de la fabricación asiática, principalmente China, Taiwán y Corea del Sur, y, en menor medida, de Estados Unidos. Esa dependencia hace que cualquier disrupción global afecte directamente a las industrias mexicanas.

Alistan investigación y mano de obra

Ebrard indicó que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, trabaja en generar investigación necesaria para escalar la producción en el mediano plazo, así como la mano de obra calificada. 

“Los avances científicos del país permitirán que, mientras la industria inicia con procesos básicos, la comunidad académica esté desarrollando conocimiento que empuje a México hacia etapas avanzadas de la cadena de valor”, destacó.

Impulsar la productividad como prioridad

El secretario de Economía reconoció que durante este año la economía tiene una productividad baja. Por ello, aseguró que el desarrollo de capacidades tecnológicas, especialmente en sectores estratégicos como los semiconductores, es indispensable para asegurar mayor competitividad.

"Si ustedes ven nuestra economía, su productividad ha estado flat entonces, ¿cuál podría o debería ser nuestro principal esfuerzo para aumentar la productividad del país y mejorar nuestra perspectiva económica del año entrante? Meterle más recursos a la innovación porque es lo que puede ser disruptivo", explicó.

Subrayó que uno de los principales obstáculos para obtener más recursos de innovación es precisamente la falta de ecosistemas robustos que garanticen retorno y continuidad a los proyectos tecnológicos, por lo que están apostando por ello.

El financiamiento: 1,800 millones de pesos para 2025

El secretario recordó el convenio con Nacional Financiera (Nafin), busca fortalecer el fondo de fondos de México, que financiará proyectos estratégicos.

Explicó que para este año contará con 800 millones de pesos y que para 2026 se incrementará a 1,800 millones de pesos, cifra ya acordada por la Secretaría de Hacienda.

La alianza priorizará proyectos con alto potencial en sectores estratégicos como:

  • Manufactura
  • Semiconductores
  • Automotriz y electromovilidad
  • Farmacéutica, biotecnología e insumos médicos
  • Tecnologías de la información
  • Agroindustria de nueva generación

Este capital público se combinará con inversión privada, lo que, afirmó, generará un “efecto multiplicador muy grande” para desarrollar empresas tecnológicas.

El propósito es que este ecosistema permita que más proyectos logren llegar al mercado, generen ventas y eventualmente consoliden una industria nacional de alto valor agregado.

Ebrard adelantó que darán un seguimiento a los proyectos que se están impulsando, en el que se evaluará cuántas de estas iniciativa científicas y tecnológicas iniciadas lograron convertirse en empresas operando en el mercado real.