PARO TÉCNICO EN HONDA

Honda suspende producción en Celaya por desbasto de semiconductores

El motivo del cierre temporal de las empresa es por las tesiones entre Países Bajos donde se fabrican los semiconductoresy China que desea tomar el control de esos suministros; se descarta que la causa era por bloqueo de carreteras de campesinos

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La empresa armadora Honda en Celaya ha detenido su producción de manera temporal. No fue por los bloqueos carreteros que realizaron productores agrícolas, sino por un problema global que enfrenta el sector automotriz: El desabasto de semiconductores fabricados en Países Bajos, según publicó este martes el diario japones Nikkei.

El desabasto de microprocesadores se debe a las tensiones entre China y Países Bajos, pues la empresa que los produce, Nexperia,  filial de la empresa china Wingtech Technology, pero de manera reciente el gobierno holandés intervino y tomó el control temporal de la empresa. La medida busca proteger la seguridad tecnológica de Países Bajos y la Unión Europea, en medio de las tensiones comerciales entre occidente y China por el control de la cadena de suministros de semiconductores.

Loading…

Honda usa semiconductores estándar fabricados por Nexperia en piezas como las unidades de control eléctrico de ciertos modelos, suministradas por sus socios comerciales.

En el caso de Honda en Celaya, se desconoce cuándo se reanudarán las operaciones en la fábrica mexicana instalada en Celaya, Guanajuato, donde se arma la camioneta HR-V.

La planta automotriz de Celaya tiene una capacidad de producción anual de 200 mil autos.

La empresa, que es el segundo mayor fabricante automovilístico japonés, no reveló detalles sobre la magnitud de los recortes ni su duración estimada y señaló en declaraciones al diario económico japonés que está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto de la escasez.

Hasta el momento, ninguna autoridad en Celaya o del Gobierno del Estado en Desarrollo Económico se ha pronunciado sobre el tema.