El gobierno de México amplió hasta el 30 de noviembre de 2026 el permiso que regula la importación de autos usados desde el extranjero, llamados “chocolate”.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Hacienda, Édgar Abraham Amador Zamora, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
La nueva vigencia entra en vigor desde el 5 de noviembre.
Contexto: desde el 1 de julio de 2011, México permite la importación de vehículos extranjeros, llamados “chocolate”. A lo largo de los años, el programa ha sido modificado y extendido.
Te podría interesar
Dichas modificaciones han sido: 31 de enero de 2013; 30 de enero de 2014; 31 de diciembre de 2014; 31 de diciembre de 2015; 26 de diciembre de 2016; 28 de diciembre de 2017; 29 de marzo de 2019; 31 de diciembre de 2019; 24 de diciembre de 2020 y 18 de noviembre de 2022, el cual estuvo vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
Luego, el 4 de noviembre de 2024, se publicó en el DOF el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, el cual tenía vigencia hasta el 5 de noviembre de 2025.
También lee: Ponen autos “chocolate” en jaque al sector automotriz
¿Qué significa para los propietarios?
La medida permite a quienes compran o desean legalizar autos usados importados, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que puedan hacerlo bajo las mismas reglas que estaban vigentes desde 2024.
El objetivo, según el documento oficial, es evitar el contrabando y garantizar que los automóviles cumplan con normas de seguridad y medioambiente.
El DOF señala que el gobierno considera que las condiciones que justificaron la regulación inicial del 2024 “aún se encuentran presentes”, por lo que fue necesario ampliar su periodo de aplicación para evitar un vacío legal.
También lee: Adiós a los camiones “viejos”
Cumplimiento con el T-MEC
El decreto también está alineado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca evitar restricciones injustificadas a la importación de autos usados.
Es por eso que México refuerza la integración económica con Norteamérica, manteniendo condiciones favorables para la importación definitiva de vehículos usados fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La finalidad del decreto es impedir la entrada de vehículos que tengan reportes de robo, que estén prohibidos para circular en su país de origen o no cumplan con los requisitos técnicos necesarios.
¿Por qué esto es relevante?
La extensión mantiene el acceso legal y ordenado a vehículos más económicos para miles de familias, especialmente en la frontera norte, que no pueden adquirir un vehículo nuevo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque, de acuerdo con la industria, representa una competencia desleal contra un sector que paga impuesto y genera empleos en México.
JL
