ECONOMÍA EN MÉXICO

Economía mexicana crece a su ritmo más lento desde 2020: INEGI

La producción industrial cayó 1.54% anual y los servicios crecieron apenas 1.14%; el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa una caída mensual de 0.2% en noviembre

De enero a octubre de 2025, el IGAE creció apenas un 0.29% anual, reflejo de la debilidad del sector industrial y la desaceleración en los servicios.
De enero a octubre de 2025, el IGAE creció apenas un 0.29% anual, reflejo de la debilidad del sector industrial y la desaceleración en los servicios. Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Durante los primeros diez meses del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró la menor tasa de crecimiento anual en cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Contexto: en 2025, el comportamiento del PIB presentó señales de desaceleración. En el segundo trimestre el crecimiento anual se ubicó en 1.2 por ciento, mientras que en el tercer trimestre se registró una contracción de 0.1 por ciento, la primera variación anual negativa desde 2021.

También lee: Economía mexicana en 2025: inversión se desploma y empleo deteriorado.

Crecimiento total apenas alcanza 0.29%

De enero a octubre de 2025, el IGAE creció apenas un 0.29% anual, reflejo de la debilidad del sector industrial y la desaceleración en los servicios. En contraste, las actividades primarias se dispararon 4.03% anual, desde el 1.17% del mismo periodo de 2024.

En el mismo periodo, las actividades terciarias o de servicios aumentaron 1.14%, 1.12 puntos porcentuales menos que en 2024, mientras que el sector industrial retrocedió 1.54%, siendo el segundo año consecutivo con caída y el peor desempeño desde el desplome de 10.55% en 2020, ocasionado por la pandemia.

Retrocesos en los cuatro principales rubros del sector industrial

Dentro del sector industrial, sus cuatro rubros principales tuvieron retrocesos:

  • Minería: caída del 7.35%, la más profunda en ocho años.
  • Construcción: caída del 2.29% anual, tras cuatro años de crecimiento.
  • Generación y suministro de energía y agua: caída del 0.72%.
  • Manufacturas: caída del 0.38%.

Octubre muestra señales positivas

En octubre, la economía mexicana registró un crecimiento de 0.98%, la mayor alza en 15 meses, gracias a los incrementos de:

  • Actividades primarias: 1.42%.
  • Terciarias: 1.19%.
  • Secundarias: 0.74%.

En comparación anual durante octubre, el IGAE mostró un crecimiento de 1.59% impulsado por una fuerte recuperación de las actividades primarias del 11.85% y terciarias del 2.50%, que compensaron la caída del .70% de las actividades secundarias.

También lee: La economía mexicana está estancada y no crece: exjefe del Instituto de Finanzas Internacionales.

Expertos ven crecimiento limitado

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora Darsi, estimó que el crecimiento económico de México difícilmente alcanzara 0.5% en 2025.

Castro señaló que la desaceleración de la actividad económica se debe a la consolidación del gasto público sobre todo en inversión, y a que el sector externo no ha compensado el débil desempeño interno.

Por su parte, el análisis de Valmex sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa una caída mensual del 0.2% para noviembre y una variación anual nula que sugiere un cierre de año con estancamiento de la actividad económica.

¿Por qué esto es importante?

El IGAE refleja la salud del sector real de la economía, que incluye industria, servicios y actividades primarias.

La desaceleración prolongada, registrada en 2025, indica que la producción interna, el empleo y la inversión están creciendo de manera lenta y muestra que la economía mexicana aún depende de sectores específicos.

JL