ECONOMÍA

Economía mexicana en 2025: inversión se desploma y empleo deteriorado

Durante 2025, la economía mexicana enfrentó un deterioro significativo marcado por la caída de la inversión, el estancamiento del crecimiento y el retroceso de sectores clave como la construcción, la industria, automotriz y el empleo formal, de acuerdo con cifras de la SHCP, el Inegi y expertos

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Durante 2025, diversos sectores de la economía nacional enfrentaron escenarios negativos, producto del bajo crecimiento económico registrado en el país.

El año cerrará con una caída de la inversión física en obras de 29.10%, a tasa anual, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este tenor, la industria de la construcción ha enfrentado el peor escenario: la formación bruta de capital flujo tiene una contracción de 8.40% anual; la inversión en contrucción desciende 10.20%; la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 6.10% y hay una caída de 14% en el valor de la producción de la construcción.

“Es muy posible que desde 2024 no se esté reponiendo ni siquiera la maquinaria y equipo depreciada”, sostuvo Gabriela Siller, directora de la división Económica de Banco Base.

Agregó que al mes de septiembre, la inversión fija bruta se ubicó en niveles no vistos desde enero de 2023 y 10.93% por debajo del máximo histórico alcanzado en octubre del 2023.

Con la caída en la inversión fija bruta: el PIB potencial es ahora menor.. aumenta la probabilidad de un escenario de estanflación”, sostuvo Siller.

Contexto: la estanflación es un fenómeno económico que combina alta inflación, con estancamiento económico y alto desempleo.

Estancamiento

Y es que la economía mexicana se encuentra en estancamiento, donde la proyección es que la expansión del PIB en 2025 sea de 0.4, según la última encuesta de CITI, aunque, Banamex la ubicó en 0.2%.

“El principal reto es salir del estancamiento económico”, aseguró

Entidades en rojo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), 17 entidades federativas están en números rojos en su actividad industrial, en donde Quintana Roo es el estado más afectado con una contracción de 41.40%, seguido de Campeche con una reducción de 15.80% y Durango, con una baja de 13.60%.

A nivel país, la actividad industrial se encuentra en recesión, con una caída de 1.48%, en el tercer trimestre de 2025, la mayor contracción desde el cuarto trimestre del 2024 cuando también cayeron 1.48%.

“Cabe notar que desde 1993, solamente en 12 ocasiones la caída trimestral de las actividades secundarias ha sido igual o mayor al 1% y 10 de estas caídas ocurrieron en periodos de recesión”, según un análisis de Banco Base.

Año terrible

Según cifras oficiales, la industria automotriz mexicana en vehículos ligeros y camiones pesados han enfrentado un año complicado.

El escenario más negativo fue la industria pesada, ya que las ventas al menudeo tienen una caída de 43.20% y las de mayoreo presentaron una contracción de 56.90%.

En el caso de la producción de esta industria tiene una disminución de 28%, mientras las exportaciones de vehículos pesados tienen un baja de 21.90%.

En tanto, las ventas de vehículos ligeros tienen una contracción de 0.30%; la producción está a la baja en 8.40% y las exportaciones se contraen 3.50%.

Más informales

De acuerdo con las últimas cifras laborales, la economía informal alcanza 55.41%, en donde en el último año se sumaron 466 mil personas a la informalidad.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el comparativo del tercer trimestre de 2024 contra el mismo periodo de 2025, el estado de México registra una périda de 308 mil 284 personas; la Ciudad de México tiene una pérdida de 91 mil 873 personas y Baja California registra una caída del empleo de 55 mil 816 personas.

Confianza baja y presión en los precios

En los indicadores del Inegi, la confianza del consumidor se ubica en niveles de 44.2 puntos, nivel por debajo de la media de satisfacción.

Además, la inflación cierra el año en 3.72%, pero con una subyacente que está por encima de 4%, al alcanzar 4.34%.

Siller expuso que para 2026 se espera un aumento de la inflación, producto de los nuevos aranceles a productos chinos y los aumentos al salario mínimo.