La economía mexicana no se encuentra en recesión, sino en un estancamiento económico, aseveró Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.
La experta dijo que para considerar una recesión según el Comité de los fechados cíclicos de la actividad económica de México se deben considerar tres aspectos: la profundidad de la contracción, qué tan generalizada es y qué tan prolongada se encuentra.
“Yo creo que no estamos teniendo indicios de que se cumplan con estos tres criterios, creo que estamos en una coyuntura que apunta más a un estancamiento de la actividad económica, al menos con las cifras observadas ya al tercer trimestre del año, en donde INEGI dio a conocer que durante los tres primeros trimestres del año la actividad de México había crecido apenas 0.1%”, expuso.
Te podría interesar
Quiroz destacó que el 0.1%, es muy cercano a 0%, el cual es la condición que se debe de cumplir para considerar de verdad que la economía está estancada.
Contexto: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó la semana pasada que, en el tercer trimestre del año, la economía mexicana registró una contracción de 0.3%, a tasa trimestral.
Presiones inflacionarias
Quiroz consideró que la imposición de aranceles a varias fracciones planteadas en el Paquete Económico para 2026 a naciones asiáticas, encabezadas por China, generará presiones inflacionarias en el país.
“Sin duda hay riesgos importantes… no descartamos que se puedan estar generando presiones inflacionarias”, expuso.
La experta añadió que, en 2025, el gobierno de México impuso aranceles a varias fracciones arancelarias de ese mismo estilo para aquellos países con los que el país no tiene un tratado comercial.
“Y si bien la inflación se ha presentado, yo creo que mayor persistencia, pues tampoco hemos visto un repunte como en aquel momento lo vimos en torno a la pandemia. Habrá que ver si este mayor riesgo no está compensado por una menor demanda”, enfatizó.
Ratificación en segundo semestre
La directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, expuso que en el escenario base que tienen, el T-MEC podría ratificarse en el segundón semestre 2026.
Aunque no descartan que alguno de los países que integran el tratado pida revisiones anuales y no cada 6 años como establece el tratado
Añadió que México se ha beneficiado con los aranceles impuestos a China, con aumentos de hasta 7% en exportaciones.
Además de una mayor integración manufacturera, ya que mientras en 2020 era 0.2%, para el 2025 ya alcanza 0.95%
Quiroz destacó que las exportaciones de computadoras por primera vez en la historia son mayores, lo que muestra que, a pesar de los aranceles, hay sectores que se pueden beneficiar.
