El Plan México tiene como eje estratégico impulsar el empleo industrial y la relocalización de inversiones, sin embargo, se enfrenta a un panorama adverso en materia laboral, pues lejos de crear las 300 mil plazas que prometió para este año, cifras oficiales muestran que incluso hay una pérdida importante.
La meta oficial contempla 1.5 millones de nuevos empleos industriales hacia 2030, a un ritmo de 300 mil por año, pero 2025 ha sido un año de retroceso para el sector industrial, tan sólo en septiembre la industria manufacturera perdió 249 mil 856 empleos, lo que refleja una tendencia negativa en la generación de puestos formales durante todo el año, según datos del Inegi.
“Vemos un deterioro importante en el sector industrial, y es preocupante porque la apuesta del Plan México está ahí, y las cifras que hay en el empleo hablan de que no están llegando inversiones y de que tampoco está creciendo la productividad de lo que es el motor de México”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
Te podría interesar
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en lo que va de 2025, el saldo del empleo industrial acumula pérdidas, alejando al país del objetivo trazado por la administración federal.
Un análisis de México, ¿cómo vamos?, refiere que la pérdida de empleos en la industria está vinculada con la prolongada debilidad de la inversión, además de señalar una reducción del 2.9% en el registro de patrones ante el IMSS, caída más profunda incluso que en periodos de crisis.
Contexto: La actividad industrial en México ha experimentado una contracción acumulada durante el año. Esta debilidad industrial se suma a la contracción del PIB trimestral y está siendo afectada por la incertidumbre comercial, como la entrada en vigor de aranceles a camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos.
Manufactura arrastra la caída
Cabe destacar que la manufactura representa 65.8% de la actividad industrial y 20.5% del PIB de México, registró en agosto una contracción anual de 1.72%, sumando tres meses de retrocesos anuales consecutivos, debido en gran parte a los aranceles de Estados Unidos, y es también el sector con más afectaciones laborales.
Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, dijo a La Silla Rota que esta situación responde a las imposiciones de Donald Trump, pues la incertidumbre ha afectado inversiones y ha deteriorado la economía en su conjunto.
“La situación con Estados Unidos nos está costando, perdimos más de 200 mil empleos, es necesario que encontremos nuestros propios intereses y encontremos una solución rápida”, destacó Guajardo.
Héctor Magaña comentó la incertidumbre política y económica son dos factores que han reducido la inversión extranjera directa, sobre todo en el sector manufacturero, lo que ha incrementado la volatilidad del empleo y la capacidad productiva.
Una industria deteriorada
Las cifras del Inegi muestran un deterioro de la actividad industrial. En agosto cayó 2.80% anual, sumando seis meses consecutivos de contracciones y cayendo en 10 de los últimos 11 meses.
Todos los sectores registraron caídas, con la minería retrocediendo 6.97% anual, sumando 26 meses consecutivos de contracción, los servicios básicos cayendo 2.43%, sumando 7 meses consecutivos de contracción, la construcción cayendo 3.15% y sumando dos meses de contracción.
“El mercado laboral se ha deteriorado y parece que hemos entrado en un círculo vicioso de baja creación de empleo, bajo crecimiento, bajas ventas y bajas en la expectativa económica que lleva a menor contratación de personal”, destacó Gabriela Siller.
