PLAN MÉXICO

Presupuesto 2026 es insuficiente para el Plan México, alerta el IMCO

El Paquete Económico 2026 no contempla suficientes recursos para cumplir con las metas de infraestructura del Plan México; IMCO plantea atraer inversión privada para cerrar la brecha.

Según el análisis, aunque el Plan México busca elevar la inversión total del país al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y al 28% en 2030, el presupuesto solo destina el 3.2% del PIB a la inversión pública.Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la inversión pública contemplada en el Paquete Económico (PPEF) 2026 no es suficiente para cubrir lo planteado por el Plan México.

Según el análisis, aunque el Plan México busca elevar la inversión total del país al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y al 28% en 2030, el presupuesto solo destina el 3.2% del PIB a la inversión pública.

Loading…

“Por lo que el 21.8% restante para cumplir con la meta del 25% necesitaría venir de las fuentes restantes. De esta manera, se evidencia la necesidad de complementar los recursos federales con inversión privada y esquemas mixtos público-privados”, planteó.

Contexto: el Plan México es la estrategia de desarrollo regional y sustentable presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en enero de 2025 con el objetivo de inversión total del país y detonar proyectos en sectores estratégicos como energía, agua y transporte.

La inversión pública por sí sola no es suficiente

Para cumplir con los objetivos del Plan México hacia 2030, es necesaria una inversión de 891 mil millones de pesos al año, tanto pública como privada.

El estudio se centró en los tres proyectos de inversión más relevantes que se orientan en sectores estratégicos:

  • Energía: CFE y Pemex con menos recursos de los necesarios

En el sector energético, el Plan México estima 624.6 mil millones de pesos para expandir el Sistema Eléctrico Nacional, lo que implica un gasto de 104.1 mil millones de pesos al año, en promedio.

Sin embargo, el presupuesto asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2026 es de 61.1 mil millones en 2026, un 16.7% menos respecto a 2025.

La brecha anual estimada es de 43 mil millones de pesos, que la CFE buscará reducirla buscando apoyo en fideicomisos energéticos y la emisión de Fibra E por 14 mil millones de pesos, orientada a proyectos de transmisión.

Por otro lado, Pemex tiene como objetivo aumentar su producción de hidrocarburos líquidos a 1.8 millones de barriles diarios (MMbd) para 2030, sin embargo, en agosto la producción se ubicó en 1.6 MMbd.

Para lograr la meta, el Plan México prevé una inversión de 1.6 billones de pesos entre 2025 y 2030, equivalente a 266.6 mil millones de pesos al año, destinados a exploración y producción.

Pero Pemex enfrenta una diferencia de 19.4 mil millones de pesos entre lo previsto en el Plan México y lo asignado en el PPEF 2026.

Además, es impulsado por un vehículo de inversión de 250 mil millones de pesos en conjunto con Banobras que, advierte IMCO, será insuficiente si no se incrementa el monto los siguientes años.

  • Agua: brecha de inversión en medio de crisis hídrica

El Plan México prevé una inversión total de 186.6 mil millones de pesos en infraestructura hídrica entre 2025 y 2030, que equivale a un promedio anual de 31.1 mil millones de pesos.

Conagua solo dispone de 20.8 mil millones de pesos en el PPEF 2026.

El IMCO señala que la falta de inversión y mecanismos de gestión eficientes, el riesgo de escasez y deterioro de seguridad hídrica permanecerá.

  • Transporte: los trenes y carreteras, con rezagos financieros

El Plan México prevé una inversión estimada de 1.68 billones de pesos y un gasto anual promedio proyectado de 280 mil millones de pesos hasta 2030 para proyectos de transportes.

El Presupuesto 2026 solo asigna 196 mil millones de pesos, dejando una brecha de 108 mil millones de pesos para proyectos como el Tren México-Querétaro y el Tren del Norte.

Ante el panorama, el IMCO sugiere que la inversión prevista para carreteras debe ser complementada, en gran medida, por esquemas de partición privada.

IMCO llama a fortalecer alianzas público-privadas

El IMCO señala que para que el Plan México sea viable es necesario atraer inversión privada y fortalecer las asociaciones público-privadas.

“Los montos destinados a los sectores estratégicos en el presupuesto público están por debajo del promedio anual necesario para cubrir los compromisos de infraestructura”, destacó.

El presupuesto 2026 asigna 960 mil millones a la inversión física, monto con el que deben cubrirse múltiples sectores y programas.

El IMCO agregó que la brecha entre los recursos asignados y la magnitud real de las obras genera incertidumbre sobre las posibilidades para alcanzar las metas planteadas, como el aumento en la producción de hidrocarburos o la expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

También lee: Proyección 2026: el gasto social dominaría el presupuesto federal

“Si bien, en parte de los sectores se está contemplando la entrada del sector privado, aún quedan dudas sobre cómo se integrará su participación”, detalló.

El IMCO consideró importante lo siguiente:

  • Fomentar asociaciones público-privadas (APPs) bajo esquemas transparentes y eficientes.
  • Crear condiciones de certidumbre regulatoria para incentivar la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Fortalecer la planeación y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura.
  • Impulsar alianzas con gobiernos estatales y municipales para compartir riesgos y ampliar capacidades.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

El Plan México busca que el país tenga crecimiento económico a través de una mayor inversión en infraestructura y sectores estratégicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin una mayor participación del sector privado, el plan corre el riesgo de quedarse corto en sus metas de inversión y desarrollo.

JL