ARANCELES TRUMP

México, el gran ganador inesperado de los aranceles de Trump: The Wall Street Journal

México se consolida como socio clave de Estados Unidos: sus exportaciones crecen pese a los aranceles de Trump, dejando a China en desventaja

El tipo arancelario que enfrentó México resultó ser mucho más bajo que el de otros países, lo que permitió que sus productos fueran más competitivos en el mercado estadounidense.
El tipo arancelario que enfrentó México resultó ser mucho más bajo que el de otros países, lo que permitió que sus productos fueran más competitivos en el mercado estadounidense.Créditos: Istockphoto | Ilustrativa
Escrito en NEGOCIOS el

Las exportaciones mexicanas, contrario a lo que muchos funcionarios de gobierno y economistas temían, no se han visto afectadas por los aranceles que el presidente Donald Trump impuso. México ha visto un incremento significativo en sus envíos hacia Estados Unidos, reporta The Wall Street Journal (WSJ).

También lee: México, líder de las exportaciones de Estados Unidos.

Contexto: México se consolidó como el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, al concentrar 15.81% del total, entre enero y agosto del 2025, de acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau. En ese periodo, las ventas de bienes estadounidenses hacia México alcanzaron 226.4 mil millones de dólares, ligeramente por encima de los 225.6 mil millones de dólares enviados a Canadá.

Exportaciones mexicanas crecen pese a los aranceles

Según datos recopilados por el medio The Wall Street Journal, las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos aumentaron casi un 10% entre enero y noviembre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por la demanda de bienes no automotrices.

Mientras, el sector automotriz, que se esperaba que tuviera un mayor impacto por las tarifas arancelarias, registro una caída del 6% que se vio compensada por un aumento del 17% en otros bienes manufacturados.

Factores que beneficiaron a México

El tipo arancelario que enfrentó México resultó ser mucho más bajo que el de otros países, lo que permitió que sus productos fueran más competitivos en el mercado estadounidense.

Expertos citados por WSJ señalan que la combinación de proximidad geográfica, bajo costos de producción y la integración industrial bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC/USMCA) permitió que México se mantuviera competitivo frente a países como China, que enfrenta aranceles del 37.1%, comparado con el 4.7% promedio que afronta México.

Además, las empresas buscan producir cerca de Estados Unidos para reducir costos logísticos y evitar mayores aranceles, lo que refuerza la posición de México como un socio clave en las cadenas de suministro norteamericanas.

También lee: Exportaciones mexicanas crecen 13.8% impulsadas por manufactura no automotriz.

El futuro del comercio bilateral

Analistas proyectan que el comercio bilateral entre ambos países alcanzará niveles récord en 2025, consolidando a México como el principal proveedor de bienes para Estados Unidos, superando a rivales tradicionales como China en varios segmentos.

Es este contexto, según los datos reunidos por WSJ, México se ha convertido en uno de los grandes beneficiados del régimen arancelario de la administración de Donald Trump.

¿Por qué esto es importante?

El crecimiento inesperado de las exportaciones mexicanas, pese a los aranceles de Trump, demuestra la resiliencia y competitividad de la economía del país, fortaleciendo sectores clave como la manufactura y los alimentos procesados, y posiciona a México como una alternativa estratégica frente a otros mercados internacionales.

JL