INEGI

México vende más al mundo: superávit comercial sube a 663 mdd

México registró en noviembre un superávit comercial de 663 millones de dólares; las exportaciones crecieron casi 8% anual

En esos once meses, la balanza comercial presentó un déficit de 1,659 millones de dólares, una reducción significativa frente al déficit de 20,389 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2024.
En esos once meses, la balanza comercial presentó un déficit de 1,659 millones de dólares, una reducción significativa frente al déficit de 20,389 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2024.Créditos: Foto de Samuel Wölfl
Escrito en NEGOCIOS el

México registró en noviembre de 2025 un superávit comercial de 663 millones de dólares, resultado de exportaciones por 56,412 millones de dólares e importaciones por 55,749 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado fue mayor al de octubre, cuando se ubicó en 606 millones de dólares, y estuvo impulsado por el fortalecimiento del intercambio de mercancías no petroleras, pese a que el déficit en el sector petrolero sigue ampliándose.

También lee: Exportaciones mexicanas salvan el PIB de México en 2025.

Exportaciones crecen casi 8% anual

Durante noviembre, las exportaciones totales crecieron un 7.9% a tasa anual, impulsadas por un aumento del 10.5% en las exportaciones no petroleras, mientras que las petroleras se redujeron 40.4%.

Las exportaciones manufactureras alcanzaron 53,085 millones de dólares, con un crecimiento anual de 10.9%, con aumentos en:

  • Maquinaria y equipo especial para industrias diversas.
  • Productos metálicos de uso doméstico.
  • Equipos eléctricos y electrónicos.

En contraste, las exportaciones automotrices disminuyeron 2.1% debido a una caída del 4.8% en envíos a Estados Unidos, compensada por un aumento de 13.3% hacia otros mercados.

Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos crecieron 8.5%, mientras que las destinadas al resto del mundo aumentaron 20.9%, reflejando una mayor diversificación de mercados.

Contexto: México se consolidó como el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, al concentrar 15.81% del total, entre enero y agosto del 2025, de acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau.

También lee: México, líder de las exportaciones de Estados Unidos.

Menor dinamismo en petróleo y sector agropecuario

Las exportaciones petroleras sumaron 1,547 millones de dólares en noviembre, marcado por un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que se ubicó en 57.66 dólares por barril, así como por una reducción en el volumen exportado, que descendió a 597 mil barriles diarios.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras cayeron 21.4% anual, con disminuciones en cítricos, aguacate y pepino, aunque se registraron aumentos importantes en fresas frescas y melón, sandía y papaya

Importaciones avanzan, pero cae la inversión

Las importaciones totales crecieron 5.2% anual en noviembre con un mayor incremento en los bienes de uso intermedio, con un avance del 8.7%, mientras que los bienes de consumo aumentaron 2.5%.

En contraste, las importaciones de bienes de capital se redujeron 16.7%.

Balance anual: mejora frente a 2024

En el acumulado de enero a noviembre de 2025, las importaciones tuvieron un incremento anual de 3.3% respecto al mismo periodo de 2024 al acumular 605,845 millones de dólares.

En ese mismo periodo, las exportaciones totales crecieron 6.8%, impulsadas por las no petroleras, que tuvieron un crecimiento del 8.4% al alcanzar un valor acumulado de 584,462 millones de dólares.

En esos once meses, la balanza comercial presentó un déficit de 1,659 millones de dólares, una reducción significativa frente al déficit de 20,389 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2024.

¿Por qué esto es importante?

Conocer estos datos permiten anticipar qué tan fuerte o frágil está la economía y cómo impacta en la vida diaria de los mexicanos.

Si las exportaciones crecen, suele haber más actividad en fábricas, más empleo y mayor ingreso en regiones industriales, que influye en salarios, consumo y estabilidad económica.

JL