En México, en noviembre, la población que no realizó actividades económicas y no buscó trabajo, registró un crecimiento de 964 mil personas, situándose en 42 millones 800 mil personas millones, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Además, la población disponible, la cual consiste en el grupo de personas que no buscaron trabajo, pero sí tienen la intención de laborar, creció en 378 mil, para ubicarse en 5 millones 560 mil personas.
"Si estas personas fueran incluidas en el cálculo de la tasa de desempleo, se ubicaría en 10.73% en noviembre", puntualizó Gabriela Siller, directora de la División Económica de Banco Base.
Te podría interesar
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi detalló que la tasa de desocupación se situó en 2.7 por ciento. En el mismo mes de 2024, fue de 2.6 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, aquella población no disponible, la cual está conformada por la población que no busca empleo ni está disponible para trabajar, debido a que alguna situación se los impide o simplemente no tienen el deseo de hacerlo, también mostró un crecimiento de 586 mil personas respecto al mes previo, alcanzando en noviembre un total de 37.2 millones.
32 millones en la informalidad
Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento de la población ocupada. En igual mes de 2024, fue de 54.6%.
En noviembre de 2025, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.8 millones de personas, informó el Inegi.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 17.5 millones de personas y significó 29.3% de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes.
"La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas", puntualizó el Inegi.
Baja población ocupada
El Inegi informó que, en noviembre, la población ocupada disminuyó en 1.05 millones personas respecto al mes anterior, con lo cual se ubicó en 59.8 millones de personas.
En cambio, la población desocupada (o desempleada) aumentó en 6 mil personas, con un total de 1.64 millones de personas desempleadas.
Esto ocasionó que la Población Económicamente Activa (PEA) cayera en 1.05 millones personas, para alcanzar un total de 61.5 millones de personas, expuso Siller.
"La caída mensual de la población ocupada se debió, principalmente, a una disminución de 1.1 millones de personas en la informalidad, lo cual fue ligeramente compensado por un incremento de 46 mil personas en la formalidad", agregó.
