El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó el paquete arancelario enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobado por el Congreso de México, tiene el objetivo central de proteger alrededor de 350 mil empleos.
En conferencia desde Palacio Nacional, señaló que las importaciones de ciertos productos han tenido incrementos considerables, en lo que va del año: acero, 12.4%; prendas de vestir, 20.8%; calzado, 22.3%; mientras el sector automotriz aumento 34%, por lo que la medida busca defender el empleo y fortalecer industrias estratégicas para la economía nacional.
“Cuidar 350 mil empleados de México, ese objetivo final. Tenemos la demanda de la industria textil y de vestido, de calzado, del acero y ahora les vamos a decir también la industria automotriz, que es donde estamos viendo afectación al empleo. No hay piso parejo, porque no sería justificado aplicar un arancel, pero debemos de remediar esa desventaja, esa injusticia”, explicó.
Te podría interesar
Agregó que si no se hiciera nada, las importaciones son "insostenibles que sigan creciendo".
El funcionario explicó que el impacto inflacionario para México por los aranceles impuestos será de 0.2%.
Contexto: las Cámaras de Diputados y Senadores avalaron la instrumentación de 1,400 fracciones arancelarias contra productos con países con los cuales México no tiene un Tratado de Libre Comercio.
Sin confrontaciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no buscan confrontarse con ningún país, sino que las decisiones adoptadas responden a acuerdos con los sectores empresariales e industriales, desde los más pequeños hasta los de mayor escala, con el propósito de impulsar el empleo y el desarrollo nacional.
“No queremos enemistad con ningún país, sino que sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México. En todos los casos tenemos diálogo, con Corea del Sur, con China, Vietnam, es parte del de otro tratado comercial que tiene México, pero con todos los países estamos en pláticas”, apuntó.
Senado avala aumento de aranceles a China, Corea y otros países
Contexto: El pasado 10 de diciembre, el Senado aprobó una actualización a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que modifica mil 463 fracciones arancelarias y establece nuevas cuotas, que van del 5% al 50%, para mercancías provenientes de China, Corea del Sur, Brasil y otras naciones sin acuerdos comerciales con México. La reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2026.
La votación se realizó sin dictamen de comisiones y fue respaldada por las bancadas de Morena, PT y PVEM, que avalaron la minuta enviada horas antes por la Cámara de Diputados. El resultado fue de 76 votos a favor, cuatro en contra y 35 abstenciones de la oposición.
TAMBIÉN LEE: Aranceles de México generan impacto limitado en mercancías: Corea
El ajuste afectará a 17 ramas industriales, entre ellas la automotriz, textil, siderúrgica, del plástico, electrodomésticos, calzado, muebles, juguetes, papel, aluminio, cosméticos, motocicletas y remolques.
La reforma detalla que artículos que actualmente pagan entre 5% y 25% de impuesto de importación pasarán a enfrentar tarifas que irán del 20% al 35%, siendo este último porcentaje el que prevalecerá en la mayoría de los casos.
“La medida propuesta en la iniciativa se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica”, señala la minuta avalada.
gph
