México necesita generar certeza jurídica, como una condición indispensable para impulsar la inversión y el empleo en el país, plantean el sector empresarial y financiero.
“La certeza jurídica es condición fundamental para la inversión, para generar la confianza que necesita el empresario”, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra.
Expuso que cuando hay confianza, el empresario responde con inversión, diversificación, lo cual se traduce en generación de empleos.
Te podría interesar
Inclusive, el empresario sostuvo que muchos empresarios de Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania y España les pregunta si la inversión que van a realizar en el país se va a respetar y si las reglas no van a cambiar.
“Esa es la confianza y la certidumbre jurídica que necesita el inversionista y no solamente el inversionista extranjero, sino también este mercado interno que es 13 veces mayor y requiere confianza”, sostuvo.
Contexto: México necesita generar, en el corto plazo, condiciones y certidumbre para la inversión, seguridad para los inversionistas y también se tiene que invertir en el mediano y largo plazo en educación, en herramientas tecnológicas, aseveró Manuel Romo Villafuerte, CEO de Banamex, el pasado 8 de diciembre.
México retrocede en certeza jurídica
Desde su punto de vista, el líder de la Coparmex, expuso que, en certeza jurídica, México ha retrocedido, ya que la Reforma Judicial eliminó el expertise judicial, el cual no tenía como finalidad el fortalecimiento ni la independencia del Poder Judicial para el fortalecimiento del estado democrático y de Derecho.
“Esto aunado a la Ley de Amparo, también deja en total indefensión al ciudadano y al empresario y atenta contra la certeza jurídica”, expuso.
Para Julio Ruiz, economista en jefe de Citi, expuso que las últimas noticias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ayudan, porque genera incertidumbre en el panorama de inversión.
De acuerdo con el ranking del Índice de Estado de derecho 2025, elaborado por el World Justice Project, México se ubica en el lugar 121 de un universo de 143 países. En los últimos siete años ha perdido 22 posiciones y en los dos últimos 5 lugares.
Reglas claras para impulsar formalidad laboral
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEESP), se necesita un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, ocupar un espacio en el sector formal de la economía, con expectativas claras de supervivencia y crecimiento y una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios.
La prevalencia de un Estado de derecho con reglas claras es parte importante del entorno favorable a la formalidad, toda vez que facilita la inversión productiva y tiende a generar empleo formal.
“Asimismo, un Estado de derecho sólido implica una menor tolerancia a la informalidad por parte de la autoridad”
Un marco jurídico y regulatorio facilitador del emprendimiento y la inversión sin duda estimula la formalidad laboral. Sin embargo, un elemento disuasivo de la formalidad laboral son los elevados costos laborales no salariales.
