EMPRESAS GLOBALES

Aranceles darán certeza jurídica y atraerán inversión a México: Consejo de Empresas Globales

En entrevista con La Silla Rota, Rodrigo Centeno, integrante del comité ejecutivo del Consejo de Empresas Globales, afirmó que a México le faltaba "apretar más la cuña", para colocar los incentivos, para que esos flujos de capital llegaran a instalarse al país como formación fija de capital bruto

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La instrumentación de aranceles a aquellos países con los cuales no se tiene Tratado de Libre Comercio brinda certeza jurídica y augura la llegada de inversiones, pero para instalar plantas y maquinaria que generan empleo e impacta en la actividad económica, aseguró Rodrigo Centeno, integrante del comité ejecutivo del Consejo de Empresas Globales.

Este consejo está precidido por 60 grandes compañías que operan en México, algunas desde hace más de 100 años, las cuales representan más de 40% de la Inversión Extranjera directa en México, 10% del PIB del país, 11% de las exportaciones del país y fuente de empleo y prosperidad para más de 8 millones de mexicanos.

En entrevista con La Silla Rota, Centeno aseveró que las 1,400 fracciones arancelarias que comenzará a aplicarse desde 2026, permitirá al país mantener la competencia externa con más valor y no solamente en la búsqueda de rentas que estaban haciendo algunos países, principalmente China.

“Las condiciones están dadas para que México se consolidará como un pilar de atracción de inversiones. Sin embargo, estaba faltando que apretara más la cuña, en el sentido de colocar los incentivos, para que esos flujos de capital llegaran a establecerse al país, en materia de formación fija de capital bruto”, expresó.

Añadió que la apertura comercial de México tenía incentivos para servir de puente o de paso hacia Estados Unidos, pero ahora es para que el capital se establezca en el país.

“Creo que la política establecida en este momento ayuda a poner las bases para que en lugar de seamos un tránsito como país, comencemos a aquilatar y formar capital que es lo que nos interesa como empresas y como México”, expreso el también CEO de Nissan.

Foto: José Manuel Arteaga

Buscaremos atraer más capitales

“Nosotros buscaremos la fórmula para atraer más inversiones al país”, manifestó Centeno.

Expreso que todavía no tienen “una cifra mágica” de inversion hacia adelante, ya que todavía es temprano y quien está a la cabeza de cada empresa tiene una realidad, una estrategia y necesidades divergentes.

“Espero que en un futuro no lejano tengamos la posibilidad de consolidar esos números como empresas globales y decirte las inversiones que esperamos”, comentó.

Algunos vienen a México, pero no para dejar huella en el país

Centeno dijo que es importante el Estado de Derecho, reglas claras y equidad competitiva.

“Estamos aquí para estar con México, para empujar con México y para crecer con México. Hemos estado, en algunos casos por más de 100 años. Hemos estado en las subidas, en las bajadas, en las buenas, las malas y las peores”, enfatizó.

Enfatizó que México, aún con la nueva ley arancelaria, seguriá siendo una de las economías más abiertas e integradas comercialmente a nivel global.

“Es importante fijar un esquema regulatorio con quien no tenemos un tratado comercial o de libre comercio, tengamos un poco más de solidez y contundencia como país. Dada la apertura e integración de México, hay quien ha venido al país, no necesariamente a contribuir e invertir, sino a utilizar la plataforma que representa México a nivel global, sin dejar un poco de huella en el país”, expresó.

Por tal motivo, dijo, el Consejo de Empresas Globales apoya la iniciativa de Ley de Impuesto Generales de Importación y de Exportación presentada por la presidenta y aprobada por el Congreso que brindará seguridad a las inversiones.

Anclas en consolidación de cadenas de valor

El líder global enfatizó que las empresas globales no solamente están en México en materia de inversión y creación de valor para los accionistas, sino como un ancla en el proceso de creación y consolidación de cadenas productivas de valor y de suministro.

“Las empresas globales funcionamos como las tiendas anclas en los centros comerciales, el hecho de que tengas ciertas tiendas jalan y promueven el tráfico hacia tiendas comerciales, algo así hacemos las empresas globales en México”, expuso.

Agregó que llegan al país y generan inversiones, pero también contribuyen a generar cadenas de suministro, ayudan a promover y financiar esas cadenas con pequeñas y medianas empresas que se convierten en la base de proveduría.

“Ahí es donde el anclaje se vuelve importante y consideramos que tenemos un rol económico y social, como participantes de la economía mexicana”, expresó.

Faltan esquemas de financiamiento a pymes

El líder de Nissan añadió que hay que trabajar para ser productivo.

Agregó que la Ley de Impuesto Generales de Importación y de Exportación pone las bases para traer capitales, no condiciona la productividad del mercado mexicano ni el diamismo de México, porque mantienen la competencia externa.

“Eso genera incentivos más orientados al valor y mucho menos orientado a la búsqueda de rentas. Lo que vamos a estar experimentando en los próximos meses es una consolidación en ese sentido. Vamos a ver un proceso más transparente de inversión”, dijo.

Aunque expuso, ese proceso debe estar acompañado de flexibilidad, facilitación y esquemas que permita a la pymes sumarse a la base productiva de las cadenas de suministro que las empresas globales demandan.

“Faltaría desarrollar esquemas de financiamiento para que todas esas  pequeñas y medianas empresas se sumen al esquema productivo. Tal vez es la conversación que las empresas globales nos gustaría sostener con el gobierno y sectores productivos”, concluyó.