Las empresas Volaris y Viva Aerobús anunciaron la creación de un nuevo grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de acelerar el crecimiento de la aviación de bajo costo y fortalecer la conectividad aérea en México y el extranjero. La operación fue informada de manera conjunta por ambas compañías este 18 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el anuncio, Volaris y Viva mantendrán sus marcas, certificados de operación y estructuras operativas independientes, lo que permitirá preservar las rutas actuales y las opciones de viaje para los pasajeros. El nuevo grupo buscará ampliar la oferta de vuelos punto a punto y generar economías de escala para reducir costos operativos y fortalecer su perfil financiero.
Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, señaló que la formación del nuevo grupo permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México bajo el modelo de precios bajos. Destacó que las economías de escala y la expansión de la capacidad de distribución ayudarán a competir de manera más eficaz en mercados nacionales e internacionales, al tiempo que se reducen los costos de propiedad de la flota.
Te podría interesar
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva, afirmó que la intención de la transacción es ofrecer tarifas bajas y más vuelos directos a un mayor número de ciudades en México y el extranjero. Subrayó que ambas aerolíneas comparten una visión de ultra bajo costo y que mantener esta estrategia es clave para sostener el crecimiento y la lealtad de los pasajeros.
La transacción fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías y está sujeta a autorizaciones regulatorias y a la aprobación de los accionistas. Las empresas estiman que el proceso podría concluir en 2026, una vez cumplidas las condiciones habituales de cierre.
TAMBIÉN LEE: Jugadores de Sultanes de Azcapotzalco, entre las víctimas avionazo en Toluca
Este 18 de diciembre, cientos de usuarios de la aerolínea Volaris han denunciado fallas logísticas que han derivado en cancelaciones de vuelos presuntamente por problemas de clima.
“Comprendemos que esto afecta tus planes de viaje. El clima no ha sido bueno con nuestra operación. Si necesitas ayuda, escríbenos por privado”, se lee en los mensajes de la cuenta institucional de Volaris en respuesta a quejas de usuarios en redes sociales.
Las aglomeraciones de pasajeros se han dado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de las terminales aéreas de Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta, Aeropuerto del Bajío y de Querétaro.
djh
