Ningún especialista en economía del sector privado consultado por el Banco de México (Banxico) considera que actualmente sea un buen momento para realizar inversiones en el país.
En noviembre, todavía 2% de los consultados consideraba que era un buen momento para invertir en México.
Con este escenario, en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, para diciembre de 2025, la proyección de crecimiento de la economía mexicana, en 2025, es 0.37%, por debajo del 0.39% del mes previo.
Te podría interesar
49% considera que es mal momento para invertir
De acuerdo con la encuesta de especialistas del sector privado de diciembre, realizada entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, 49% considera que es un mal momento para realizar inversiones; 51% expuso que no está seguro, mientras que 0% dijo que es un buen momento para invertir.
De acuerdo con la percepción del entorno económico, en diciembre, el clima de negocios para los siguientes seis meses es el siguiente: 64% permanecerá igual; 21% mejorará, mientras 15% considera que empeorará.
En el registro se expone que 92% de los consultados considera que la economía mexicana no está mejor que hace un año, mientras solamente 8% considera que sí está mejor.
También lee: Corrupción, inseguridad y falta de estado derecho, obstáculos para hacer negocios: encuesta Banxico.
PIB baja a 0.37%
Los especialistas del sector económico proyectaron que la expectativa de crecimiento de México, para el año, es de 0.37%, mientras para 2026 es de 1.21%.
“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2025 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, en tanto que para 2026 disminuyeron”, expuso la encuesta.
Para 2025, la encuesta considera que la inflación se ubicará en un nivel de 3.77%, por encima de 3.75% del mes anterior.
En tanto, la inflación subyacente alcanzará un nivel de 4.25% para el cierre del año, ligeramente superior al mes previo.
Inseguridad
En diciembre de 2025, el problema de la inseguridad se ubica como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, al alcanzar 19% de las respuestas, un nivel que no se veía desde febrero de este año.
En un segundo aspecto se encuentra la política sobre comercio exterior que alcanza 15%, al cual se le suma la debilidad del mercado interno con 9%, otros problemas del estado de derecho con 8%.
Así como la incertidumbre de política interna, corrupción y ausencia de cambios estructurales con 7%
