BUEN FIN MÉXICO 2025

El Buen Fin tuvo pocos descuentos y elevó la inflación, revela Banxico

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que las rebajas de este año fueron menores que las registradas en el mismo periodo de 2024, lo que provoca que la comparación anual muestre un alza más pronunciada

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El incremento observado en varios componentes de la inflación durante noviembre de 2025 se debe principalmente a una baja base de comparación, principalmente porque las ofertas que hubo este año en El Buen Fin, fueron menores, informó la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

“Este incremento está explicado por un efecto de baja base de comparación, variación que está estrechamente vinculada al comportamiento del Buen Fin, observamos que las rebajas fueron menores que las registradas en el mismo periodo de 2024, lo que provoca que la comparación anual muestre un alza más pronunciada”, precisó la funcionaria.

En noviembre de 2025 la inflación general fue de 3.80% anual, mostrando un incremento desde el 3.57% en octubre.

De acuerdo con Rodríguez Ceja, la inflación de las mercancías no alimenticias subió de 3.15% en octubre a 3.77% en noviembre, precisó que, en noviembre de 2024, la variación mensual asociada a las ofertas fue de -1.67%, mientras que en noviembre de 2025 fue de -1.11%, es decir, hubo descuentos menores, lo que elevó la inflación anual.

Durante la presentación del Reporte de estabilidad financiera diciembre 2025, Rodríguez Ceja subrayó que la variación de este año está más alineada con el promedio histórico. “Si miramos las variaciones de noviembre de los últimos 10 años, el promedio es de -0.10% y ahora tenemos -0.11%”, destacó, remarcando que el comportamiento observado es normal y no indica presiones inflacionarias persistentes.

Mercancías alimenticias muestran ligera disminución

En contraste, la inflación de mercancías alimenticias bajó de 5.26% a 5.07%. Rodríguez Ceja explicó que, aunque se trata de una reducción moderada, forma parte del proceso de estabilización que este componente ha tenido después del periodo de ofertas.

No obstante, señaló que los servicios alimenticios siguen mostrando incrementos sostenidos y representan una parte importante de la presión dentro del rubro, manteniéndose “consistentemente altos” a lo largo del año.

La gobernadora detalló que el índice no subyacente, que incluye energéticos y tarifas del gobierno, también presentó un incremento, al pasar de 1.18% en octubre a 1.73% en noviembre.

Este aumento, afirmó, proviene fundamentalmente de las tarifas autorizadas por el gobierno, especialmente el ajuste en el transporte público observado en el área metropolitana. Rodríguez Ceja enfatizó que estos cambios suelen ser de una sola vez y su impacto inflacionario tiende a ser temporal.

“Se espera que sea un choque sobre los precios de una sola vez”, dijo, reiterando que no representa un cambio estructural en la formación de precios.

Un repunte inflacionario que no preocupa a Banxico

Al hacer un balance general, Rodríguez Ceja afirmó que el dato de noviembre, aunque muestra un incremento respecto al mes previo, refleja en buena medida efectos normales de estacionalidad y ajustes relativos de precios.

“Si bien tiene un aumento, es mejor entendido como una continuación de efectos de cambios en precios relativos que se han producido a lo largo del año”, concluyó la gobernadora.

El Banco de México anticipa que estos movimientos no alterarán la trayectoria prevista de la inflación, siempre y cuando no se materialicen choques adicionales.

Aumenta morosidad en consumo

Banxico resalta un incremento en la morosidad de la cartera de consumo, en particular en créditos automotrices y personales, aunque destaca que la morosidad en nómina se mantuvo estable. En vivienda, la banca y organismos públicos reportaron mayor actividad, pero también aumentos en incumplimientos, sobre todo en Infonavit y Fovissste.

En el sector empresarial, la morosidad también aumentó, especialmente entre empresas grandes, aunque el riesgo en créditos denominados en dólares disminuyó. Las empresas listadas en bolsa muestran menor vulnerabilidad financiera, lo que reduce la exposición de la banca múltiple.