China es el país que más se va a ver impactado por la imposición de aranceles para los países con los cuales no se tiene Tratado de Libre Comercio que aprobó en el Congreso de México.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, las importaciones que estarán sujetas al incremento de aranceles provienen principalmente de China con 71.2%.
Según cifras del Banco Central, México tiene un déficit comercial con el gigante asiático de 119 mil 520 millones de dólares, producto de exportaciones por 9 mil 937 mdd e importaciones por 129 mil 457 mdd.
Te podría interesar
Después de la nación asiática, las importaciones impactadas por aranceles son: Corea del Sur con 8.2%; la India con 3.7%; Tailandia con 3.3%; Taiwán con 2.5%; Indonesia con 2.4%; Bangladesh con 2.0%; Brasil con 1.6%; Camboya con 1.2% y Turquía con 1.1%.
Amenazan con respuesta
Corea del Sur afirmó que evaluará medidas de respuesta ante los nuevos aranceles mexicanos de hasta el 50% sobre más de 1,400 productos de sectores como el automotriz o el de los electrodomésticos, provenientes de países sin tratado de libre comercio (TLC) con México, como es su caso.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Recursos pronto trabajará con la industria para evaluar el impacto de las medidas arancelarias de México y deliberar sobre medidas de respuesta”, dijo la cartera de Comercio surcoreana.
El propio presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dijo a EFE en noviembre que la iniciativa mexicana parecía un asunto “derivado” de las políticas arancelarias de la Administración estadounidense de Donald Trump, pero México ha aseverado que su medida sigue intereses nacionales sin presiones del exterior.
Por su parte, de acuerdo con Reforma, el Ministerio de Comercio de China a través de un portavoz, expuso que ellos se han opuesto a los aumentos unilaterales de aranceles en todas sus formas, y exhorta a México a corregir sus prácticas incorrectas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible.
No es contra China
Durante su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que permite la imposición de aranceles no es contra China.
“No es a China, no está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque sino parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no. Sencillamente por el Plan México nosotros definimos una estrategia. ¿Qué estrategia es? Que se produzca más en México”, expresó la mandataria
Contexto: la noche del miércoles, se concretó en el Congreso mexicano la elevación de aranceles para 1,463 fracciones arancelarias a partir de enero del 2026.
En el paquete los aranceles van de 5 a 50% para los países con los cuales no se tiene acuerdos comerciales.
Sin acuerdo comercial con China
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 52 países; con China no se tiene acuerdo comercial.
El país tiene 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El 11 de julio de 2008, México y el Gobierno de la República Popular China, firmaron en Beijing la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
El acuerdo comercial más importante de México es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994. Posteriormente pasó a ser el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con Asia, el más relevante fue el firmado con Japón en 2004 que entró en vigor desde 2005.
Subirán costos
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, con lo aranceles se espera que incrementen costos de industrias clave, como la automotriz y la siderúrgica, mientras se fortalece la industria de menor valor agregado como textil, calzado y muebles.
“Asimismo, existe el riesgo de presiones inflacionarias en los primeros meses del 2026”, enfatizó.
El economista en jefe de Citi, Julio Ruiz, consideró que los aranceles a China y las naciones asiáticas es una carta de presentación para suavizar la negociación del T-MEC.
(Con información de EFE)
