GOBIERNO OBRAS

Gasto en obras se contrae 29%, en 10 meses: SHCP

Adriana García, Coordinadora de Análisis Económico de México Cómo Vamos?, aseveró en entrevista con La Silla Rota que, sin inversión pública, el resultado es una menor generación de empleo; en el último trimestre de 2025, hubo una contracción de 460 mil 687 personas

Créditos: Especiales
Escrito en NEGOCIOS el

En los primeros 10 meses del año, el gasto de inversión física registra una contracción de 29.1%, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y octubre se contabilizó un gasto en obras de 634 mil 186 millones de pesos, mientras en el mismo periodo de 2024 se habían erogado 861 mil 428 millones de pesos.

Esa situación se registra, a pesar de que en octubre se registró un aumento de 27.4% en el gasto de inversión física.

En el décimo mes del año, esta inversión sumó 65 mil 298 millones de pesos, mientras en octubre de 2024 fueron 49 mil 494 millones de pesos.

Especial

Menos empleo

Adriana García, Coordinadora de Análisis Económico de México Cómo Vamos?, aseveró en entrevista con La Silla Rota que, sin inversión pública, el resultado es una menor generación de empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi), la variación anual del empleo formal, en el último trimestre de 2025, fue de una contracción de 460 mil 687 personas.

García puntualizó que obras faraónicas como la refinería Dos Bocas o el Tren Maya al no ser rentables, cuando se concluye el proyecto, los trabajadores de la construcción y otras actividades relacionadas, se quedan sin esa fuente de trabajo.

“Y al no ser proyectos que continúen con una dinámica positiva económica, pues esos trabajadores difícilmente podrán encontrar un trabajo una vez que culminan estos proyectos… en general la inversión es la principal generadora de empleo de calidad”, expuso.

Además, la inversión pública tiene un efecto multiplicador sobre el sector privado, con lo cual, el hecho que se esté deteniendo, tiene implicaciones negativas en la economía

Contexto: de acuerdo con México Evalúa, en 2026, menos de un peso de cada 10 programados para el presupuesto federal se destinarán a infraestructura, una vez que se destinarán 960 mil millones de pesos para gasto de inversión física.

“El limitado potencial de desarrollo del gasto de inversión para 2026 se vuelve más evidente al compararlo con 2014, año en que este gasto representó 4.5% de la economía del país. Es decir, la cifra proyectada para 2026 está dos puntos del PIB por debajo de su máximo en la última década”, según el organismo que encabeza Mariana Campos.

Especial

La causa de la caída de la inversión

La coordinadora de Análisis Económico de México Cómo Vamos? expuso que, en el 2025, en general, hay una dinámica de contención del gasto público, principalmente en el rubro de inversión.

“Y esto se debe a dos factores principales: el primero es un proceso de consolidación fiscal que se anunció a final del año pasado para contener el déficit y volver a una trayectoria estable de los requerimientos financieros del sector público que es la medida más amplia de deuda. Recordemos que el último año del presidente López Obrador la razón de deuda se incrementó mucho, más de 6 puntos del PIB”, destacó.

Mencionó, lo que se puede contener más rápido es la inversión, ya que en el caso de los programas sociales es complicado disminuirlos, ya que están la en la Constitución y tiene un costo político muy alto.

Agregó que el segundo factor tiene mucho que ver con la conclusión de los megaproyectos.

“Entonces, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, pues llegaron a su conclusión y con esto, pues también cuando vemos la comparación anual de estas medidas, pues vamos a ver que la inversión pública ha sufrido un recorte de más de 20%”, dijo García.