En 2026, menos de un peso de cada 10 programados para el presupuesto federal se destinará a infraestructura, aseguró México Evalúa.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 contempla 960 mil millones de pesos para gasto de inversión física.
“El limitado potencial de desarrollo del gasto de inversión para 2026 se vuelve más evidente al compararlo con 2014, año en que este gasto representó 4.5% de la economía del país. Es decir, la cifra proyectada para 2026 está dos puntos del PIB por debajo de su máximo en la última década”, expuso el organismo que encabeza Mariana Campos.
Te podría interesar
Para 2026, la inversión es 2.5% como porcentaje del PIB, lo cual revelan abandono en infraestructura que compromete el desarrollo nacional y sitúa a México en desventaja internacional.
“La reducción es preocupante en un contexto de acelerado cambio tecnológico, donde la infraestructura impulsa no sólo el crecimiento económico, sino que puede fortalecer de manera indirecta el capital humano al facilitar acceso a servicios básicos como educación y salud, entre otros”, agregó.
Contexto: entre enero y agosto de 2025, la inversión en obra pública, registró una contracción de 35.40%, a tasa anual, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tan solo en el octavo mes del año, la caída anual es de 14.20%, según datos de la dependencia presentados en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de agosto.
Gasto por estado
Según México Evalúa, la inversión física por habitante en México para 2026 revela profundas disparidades territoriales, en donde se muestran cómo el lugar de residencia afecta directamente el acceso a infraestructura y las condiciones de vida.
Tabasco será el principal receptor con más de 56 mil pesos por persona, seguido por Campeche con 53 mil pesos.
“El mayor gasto de inversión federal se debe a que en estas entidades se concentra la operación de los campos petroleros de Pemex. Si descontamos la inversión de Pemex, la inversión federal de Campeche sería 3,149 pesos por habitante y la de Tabasco 2,539 pesos.
Añadió que la Ciudad de México, con aproximadamente 23 mil pesos por habitante, colocan a la capital del país con la posición más privilegiada, mientras el resto de la república queda muy por detrás en términos de recursos disponibles para infraestructura. “La superioridad del gasto de inversión de la CDMX se debe a que en 2026 contará con 82.2 mmdp (40% de su inversión total) en proyectos de transporte entre los que destacan el Tren México-Querétaro y el Tren México-Toluca, además de diversas obras carreteras.
En el extremo opuesto, estados como Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes recibirán apenas 2 mil pesos por persona en inversión física, cerca de 20 mil pesos menos que la Ciudad de México.
“No se trata de diferencias menores: hablamos de escuelas, hospitales, trenes, instalaciones eléctricas que, en algunos lugares, están presentes y mejoran la vida diaria de la población, mientras en otros son prácticamente inexistentes”, agregó.
Tres áreas
La inversión para 2026 se concentra notablemente en tres áreas -- Combustibles y Energía (Pemex), Vivienda y Servicios Comunitarios (Aportaciones Federales) y Transporte—mientras que sectores cruciales como la salud, la educación y la ciencia reciben recursos limitados.
La función de Combustibles y Energía recibirá 308 mmdp (32.1% del total); Vivienda y Servicios Comunitarios (Aportaciones federales) alcanzará casi 291 mmdp (30%), y Transporte obtendrá 197 mmdp (20% del total de la inversión física)
De acuerdo con México Evalúa, se desaprovecha la oportunidad de utilizar Asociaciones Público-Privadas (APP) para financiar infraestructura.
