La inversión en obra pública, entre enero y agosto de 2025, registró una contracción de 35.40%, a tasa anual, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tan solo en el octavo mes del año, la caída anual es de 14.20%, según datos de la dependencia presentados en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de agosto.
José Luis Clavellina Miller, director de investigación del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), expuso que la intención del gobierno federal de reducir el déficit fiscal le ha pasado factura directa al gasto de obra.
Te podría interesar
“Este año, el déficit de enero a agosto es de 581 mil millones de pesos y el año pasado era de 902 mil millones. Entonces, la diferencia entre el déficit actual y el año pasado son 321 mil millones de pesos. Si tú comparas eso, con la caída en la inversión pública y la inversión financiera, la caída en ambas es de 292 mil millones de pesos, o sea, 91% del ajuste”, expuso en entrevista con La Silla Rota.
Contexto: en los primeros ocho meses de 2025, el gobierno de México realizó un recorte al gasto de 321 mil 973 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ajuste equivale a proyecto de gasto de la SICT para 2026
De acuerdo con el reporte de la SHCP, entre enero y agosto de 2025, la inversión física proyectada era de 468 mil 899 millones de pesos, sin embargo, el gasto ejercido fue de 314 mil 746 millones de pesos, una contracción de 35.4%.
El ajuste anual en obras es de 154 mil 153 millones de pesos, una cifra similar a la proyección del presupuesto para 2026 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se envió al Congreso, el cual es de 153 mil 539 millones de pesos.
La información de Hacienda detalló que, en agosto de 2025, el gasto de obra es de 46 mil 701 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 52 mil 568 millones de pesos, una caída de 14.2%.
Caída en obras impacta al PIB
El director de investigación del CIEP expuso que la contracción al gasto en obras representa una caída del Producto Interno Bruto de 0.6%.
“Como invertimos menos, crecemos menos. Tenemos datos, hasta el segundo trimestre del año, y lo que hemos hecho nosotros aquí es descomponer la tasa de crecimiento económico. Lo que nos hemos dado cuenta es de que, al segundo trimestre de este año, los recortes en la inversión pública reducen la tasa de crecimiento en 0.6%”, expresó.
La última encuesta de CITI, realizada en 38 grupos financieros, correspondiente a septiembre, proyectó una estimación de crecimiento del PIB para 2025 de 0.5%.
Gasto en obra de 2025, el menor desde 1993
Clavellina Miller dijo que en el CIEP tienen dato desde 1993, en donde lo que se observa es que el gasto en obra se ubica en 2025 en el peor año.
“No habíamos visto un porcentaje más bajo, desde 1993. Hoy es el porcentaje más bajo de inversión pública como proporción del PIB. Entonces, pues eso obviamente le pega como como te digo a la tasa de crecimiento económico”, expresó.
El especialista dijo que las tasas de contracción en obras de más de 30% podrá continuar en lo que resta del año, para buscar bajar el nivel de déficit de México.
Para 2026, dijo, se espera que la inversión en obra crezca a tasas de 20%.
“Entonces, pues compensa un poco la caída en la inversión, pero pues todavía quedamos por debajo”, expresó.
¿Por qué es importante la inversión?
La inversión física —también conocida como inversión fija bruta— representa los recursos destinados a construir infraestructura, adquirir maquinaria y equipo, así como mejorar instalaciones productivas. Este tipo de inversión es decisiva porque determina la capacidad futura de crecimiento de un país y refleja la confianza de los inversionistas en la economía.
