SEGUROS

Seguros contra derecho de piso e inseguridad, demandan

De acuerdo con Óscar Garza, presidente de la Asociación InsureTech México, los mexicanos que tienen medios siempre han tenido seguros, pero el reto es cómo hacer que la población que vive con lo justo ya no dependa solo del apoyo del gobierno

Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en NEGOCIOS el

La industria de seguros en México debe generar productos para el mexicano que es asaltado en el transporte público o para los negocios que sufren derecho de piso.

“Lo que necesitamos es ver cuáles son los ingresos del mexicano de a pie. El miedo es que lo asalten en el transporte público, hay que hacer un seguro para eso. El miedo es que lleguen a cobrarle derecho de piso en su tortillería, hay que cuidarlos a ellos”, dijo Óscar Garza, presidente de la Asociación InsureTech México, en entrevista con La Silla Rota.

Loading…

Desde su perspectiva, el mercado de los seguros en México enfrenta un reto estructural: llegar a la población que más los necesita y que, paradójicamente, menos acceso tiene a ellos.

Oscar Garza propuso un cambio de enfoque en la industria para diseñar productos financieros realmente útiles para el “mexicano de a pie”.

Óscar Garza, presidente de la Asociación InsureTech México

Proteger a quienes más tienen

El también CEO de Journey Sports, sostuvo que el sistema asegurador tradicional ha protegido históricamente a quienes tienen más recursos, pero ha dejado fuera a millones de mexicanos expuestos a riesgos mucho más inmediatos.

“Los mexicanos que tienen medios siempre han tenido seguros, y por eso siguen teniendo medios. Pero ¿cómo hacemos que la población que vive con lo justo ya no dependa solo del apoyo del gobierno?”, cuestionó.

En ese sentido, destacó la necesidad de crear seguros contra la violencia cotidiana, las extorsiones, los desastres naturales y la pérdida del patrimonio familiar, con coberturas ajustadas al contexto local y precios realmente alcanzables.

Baja penetración

De acuerdo con especialistas del sector, la penetración de los seguros en México sigue siendo muy baja, datos del Inegi muestra que sólo 22.9 % de las personas adultas tienen algún seguro, lo cual revela un alto rezago en penetración de seguros, lo que indica que la mayoría de la población no tiene protección formal ante riesgos como accidentes, enfermedad, daños a la vivienda o auto.

Ricardo Rosado Mañó, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), en México, uno de cada tres personas considera que no necesita un seguro, una percepción que revela el enorme reto que enfrenta el sector para ampliar su cobertura.  

“No podemos aceptar que en pleno 2025 uno de cada tres mexicanos diga que no necesita un seguro. Eso significa que todavía no hemos hecho nuestro trabajo de educar y acercar las soluciones adecuadas, o tal vez no hemos logrado generar la suficiente conciencia en la sociedad de la protección”, señaló Rosado.

Contexto: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, el 22.9 % de la población de 18 a 70 años en México contaba con al menos un seguro, ya sea de vida, auto, gastos médicos, accidentes, vivienda, educación, plan privado de retiro u otro.

Innovación y solidaridad

Desde su posición al frente de InsureTech México, Garza impulsa un modelo basado en la mutualidad, concepto que remite al principio de que “todos nos cuidamos entre todos”.

“Recordemos que somos una mutualidad, todos tenemos que cuidarnos. El reto es darles productos que funcionen, que puedan comprar, con coberturas que tengan sentido, en canales que lleguen a ellos. Ese es el juego”, afirmó.

La propuesta implica usar tecnología y alianzas con comercios, plataformas digitales y microfinancieras para ampliar la cobertura y simplificar el acceso al seguro, especialmente entre trabajadores informales y pequeños emprendedores.