Las aseguradoras que mantienen relación con la empresa propietaria de la pipa- Silza- que se accidentó en Iztapalapa se encuentran en proceso de verificación de las pólizas contratadas, a fin de determinar si están vigentes y cuáles son las coberturas aplicables para responder a los daños ocasionados, de acuerdo con Carlos Jiménez, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En entrevista radiofónica, el directivo explicó que se han identificado diversos contratos de seguros relacionados con la explosión de la pipa en Iztapalapa y que actualmente se revisa su alcance.
“Lo que se busca es identificar que exista una responsabilidad civil, la famosa RC o daños a terceros que necesita cualquier vehículo, como la pipa, que circule en la Ciudad de México. Por el simple hecho de trasladar hidrocarburos, la ASEA les pide que tengan un seguro de responsabilidad civil y son las dos coberturas que se están analizando que tengan dentro de sus pólizas", dijo.
Te podría interesar
Responsabilidad civil en revisión
De acuerdo con la AMIS, la empresa dueña de la pipa notificó que cuenta con una póliza de responsabilidad civil por el transporte de hidrocarburos. Sin embargo, aún se revisan las condiciones y vigencia de las coberturas para confirmar que éstas se puedan aplicar al siniestro.
En caso de que la póliza esté activa y cumpla con los requisitos, Carlos Jiménez dijo que las aseguradoras podrán hacerse cargo de la indemnización por daños a terceros, así como de la atención a las víctimas.
El directivo de la AMIS comentó que las aseguradoras no son las primeras respondientes en emergencias de esta naturaleza; primero actúan las autoridades de seguridad y protección civil, y posteriormente las compañías entran en función cuando se tiene certeza sobre las condiciones del seguro.
Contacto con víctimas y autoridades
A pesar de ello, las compañías aseguradoras han establecido comunicación directa con las autoridades locales y con las víctimas a través de los canales de la propia empresa propietaria de la pipa. De acuerdo con la AMIS, los protocolos de atención ya se encuentran activados.
“El alcance de la cobertura dependerá de cada compañía y de los términos en que fue contratada la póliza, pero ya hay contacto con los afectados”, señaló el directivo.
Relevancia del seguro obligatorio
El accidente de la pipa en Iztapalapa puso en evidencia la importancia del seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos que circulan en la capital del país, ya que es este instrumento el que permite responder por los daños ocasionados a terceros en caso de un accidente.
En el caso de unidades que transportan hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) exige pólizas específicas de responsabilidad civil, lo que refuerza la necesidad de verificar que siempre estén vigentes y con coberturas suficientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
