TMEC

Más de 2,000 aportaciones sectoriales para definir la postura nacional del T-MEC

En enero de 2026, la Secretaría de Economía entregará a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al Senado de la República un documento final con la información recabada, como parte de la construcción de una postura nacional rumbo a la revisión del T-MEC, informó el secretario Marcelo Ebrard

Escrito en NEGOCIOS el

La Secretaría de Economía abrió espacios de diálogo directo con 30 sectores productivos y actores clave en cada uno de los 32 estados de la República para identificar los temas que los participantes consideran prioritarios en materia de comercio exterior para impulsar la competitividad de la economía mexicana en el marco del T-MEC.

Además del intercambio en las mesas, se difundió un cuestionario para profundizar en las propuestas de la iniciativa privada, en donde con corte al 5 de noviembre, se han recibido más de dos mil cuestionarios correspondientes a las consultas estatales y al menos 500 provenientes de representantes de los distintos sectores económicos.

Loading…

“Toda la información recabada, tanto en las mesas como en los cuestionarios, será procesada e integrada en un documento que se presentará a la presidenta de México y al Senado de la República en enero de 2026, como parte de la construcción de una postura nacional rumbo a la revisión del T-MEC, según informó el secretario Marcelo Ebrard durante la consulta estatal de la Ciudad de México.

“Este proceso de consulta es inédito, no se había llevado a cabo en México”, detalló el titular de Economía, Marcelo Ebrard.

Economía destacó que Cabe las mesas de trabajo son solo una parte del esfuerzo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía está realizando para conformar una postura negociadora que refleje el interés nacional de la manera más integral posible.

Fechas claves

En la recta final para el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en 2026, el calendario marca fechas claves.

El 15 de noviembre se cumple el plazo de 60 días para enviar comentarios y recomendaciones de manera física o electrónica.

Un día después, el 16 de noviembre comienza el proceso de análisis e integración de la información recibida a la posición de México.

El 17 de noviembre se realiza, en Washington, DC, la audiencia pública en la Comisión de Comercio Internacional.

Para el 24 de noviembre se cumple el plazo de 7 días, desde la audiencia, para presentar comentarios de réplica.

Las audiencias y comentarios forman parte del proceso de revisión del T-MEC, el cual busca evaluar el funcionamiento del tratado y orientar la posición de Estados Unidos para la revisión que se realizará oficialmente en 2026.  

Para el 2 de enero de 2026, se cumple el plazo de 180 días previo a la revisión para que la la Oficina del Representante Comercial (USTR) envíe su reporte al Congreso con la evaluación del tratado y posición de Estados Unidos sobre su extensión y recomendaciones de acción.

El 30 de junio de 2026 concluye el proceso de análisis e integración de información recibida a la posición de México.

El 1 de julio inicia el proceso de revisión del T-MEC.

Integración regional

Para que México llegue mejor preparado a la revisión , debe promover una agenda en favor de la apertura e integración regional, expone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Expuso que al considerando las consultas públicas, es fundamental relanzar el “cuarto de junto” como mecanismo de coordinación entre gobierno y sector privado con la participación de cámaras industriales y representantes de todos los sectores ligados a la economía exportadora para facilitar el intercambio de información y propuestas de cara a la revisión.

Además, debe aprovechar las consultas públicas en Estados Unidos para movilizar a los aliados de México en ese país, incluidas empresas mexicanas con operaciones relevantes en esa nación, empresas estadounidenses con operaciones relevantes en México, legisladores clave, cámaras empresariales, centros de investigación y gobiernos estatales.

El IMCO también plantea organizar audiencias por parte de la Comisión de de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC del Senado de la República para ofrecer un espacio de intercambio de ideas y propuestas abierto y plural entre sectores.

Contexto: en Estados Unidos, la Oficina del Representante Comercial (USTR), por sus siglas en inglés) abrió el proceso de consulta pública el 17 de septiembre de 2025 para reunir opiniones sobre la operación y posibles áreas de mejora del Tratado.

México ha enfrentado a lo largo del año, una ola de incertidumbre por aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump: 25% a los vehículos pesados, automóviles y autopartes; 50% al acero y aluminio

BBVA expone que el gobierno de México se ha enfocado en buscar soluciones, a través del diálogo, pero espera que las negociaciones conduzcan a un acuerdo más favorable.

Expone que México tiene una relación comercial muy estrecha con Estados Unidos, principalmente en sectores automotriz y acero.

En la semana, durante su comparecencia en el Senado de la República, Ebrard expuso el T-MEC va a sobrevivir y permanecerá en el tiempo.