La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que se ha abusado de la regulación vigente a los autos chocolate, por lo que en el Paquete Económico 2026 habrá modificaciones.
“Va a tener modificaciones, lo va a presentar también el secretario de Hacienda, porque ha habido a abusos esta apertura, van haber modificaciones que vienen en el Paquete Fiscal y el martes lo va a presentar el secretario”, indicó la funcionaria durante la conferencia mañanera.
Un auto “chocolate” es el nombre coloquial que se da en México a los vehículos usados que ingresan al país, principalmente desde Estados Unidos, y que con un decreto inicial se buscó que cumplieran con un mínimo de requisitos y que pagaran impuestos.
Te podría interesar
Contexto: En enero de 2022, el gobierno publicó un decreto que permitió regularizar estos autos en 10 estados (fronterizos u otros) pagando una cuota de 2 mil 500 pesos, sin necesidad de certificado de origen o inscripción en el padrón de importadores.
Este programa ha sido ampliado continuamente, incluidas licencias en modelos asiáticos y europeos, y su última extensión se mantiene vigente hasta septiembre de 2026, pero este año sufrirá una modificación.
Industria pide que se elimine el decreto
Este año los representantes de la industria automotriz hicieron la petición a la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar el decreto que permite la legalización de los autos chocolate, pues han insistido en que esto afecta a la industria.
De acuerdo con los empresarios de la industria el decreto atenta contra los distribuidores de autos nuevos y usados, además de que fomenta el contrabando automotriz.
¿Por qué es importante la regulación de autos chocolate?
La regulación busca ordenar un problema histórico, dar certeza legal a los propietarios y recaudar fondos, pero al mismo tiempo abre un debate entre la necesidad social y el impacto en la industria automotriz, la economía y el medio ambiente.
