Entre enero y octubre de 2025, los ingresos presupuestarios del país registraron un crecimiento, impulsado por los ingresos no petroleros, que crecieron 5.3% real anual y se ubicaron 110 mil millones de pesos por encima de lo previsto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2025, este comportamiento es resultado de una mayor actividad económica, así como el impacto de acciones de fiscalización y combate a prácticas ilegales en aduanas.
Brilla la recaudación tributaria
En lo que se refiere a los ingresos del gobierno federal, se observa un crecimiento de 8% real anual, acumulando cinco años consecutivos de incrementos. Esta evolución estuvo sustentada por la recaudación tributaria, que avanzó por encima de su promedio histórico de 5.9% real y superó lo calendarizado en 91 mil millones de pesos.
Te podría interesar
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 5.5% real anual, apoyado en mayores salarios reales y dividendos empresariales. El monto recaudado quedó 59 mil millones por arriba del programa.
Mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), registró un aumento de 5.2% real anual, con 44 mil millones adicionales respecto a lo previsto. Este incremento se vio beneficiado por un tipo de cambio más competitivo en la primera mitad del año y el fortalecimiento de la fiscalización aduanera.
Impuestos a las importaciones: Tuvieron un avance notable de 21.4% real anual, superando el calendario en 15 mil millones de pesos. Los factores clave fueron la vigilancia aduanera, el nuevo régimen para mercancías de bajo valor (de minimis) y ajustes en aranceles para países sin acuerdo comercial con México.
Este comportamiento confirma el impacto de medidas contra el contrabando, la evasión y la subvaluación, así como mejoras administrativas en aduanas.
Ingresos no tributarios con el mayor avance desde 2020
Los ingresos no tributarios del gobierno federal destacaron por registrar el mayor crecimiento desde 2020, con un incremento de 16.4% real anual.
En conjunto, este rubro totalizó 43 mil millones de pesos por encima del calendario, contribuyendo de manera significativa a los ingresos totales de las arcas públicas.
La secretaría de Hacienda destacó que el comportamiento observado entre enero y octubre confirma una etapa de reforzamiento de los ingresos públicos. Por un lado, la recaudación tributaria continúa creciendo por encima del promedio de la última década, mientras que el fortalecimiento de la fiscalización aduanera y los ajustes a los esquemas de importación permitieron obtener ingresos adicionales relevantes.
Por el otro, los ingresos no tributarios mostraron una recuperación que no se registraba desde hace cinco años, aportando dinamismo adicional al conjunto de ingresos públicos.
