HACIENDA

Aumenta recaudación sin reforma fiscal y aún hay margen de crecimiento: Hacienda

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez, indicó que existen áreas donde no se paga de manera adecuada, por lo que existe margen para seguir aumentando la recaudación

Bonilla destacó que la política de deuda ha permitido reducir significativamente el financiamiento externo como proporción del total, fortaleciendo los mecanismos de obtención de recursos en el mercado local.Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

En los últimos años, la recaudación ha tenido un incremento tan significativo sin que se realice una reforma fiscal, y todavía hay “espacios” para mejorar la recaudación, especialmente en sectores que requieren ajustes para asegurar el cumplimiento adecuado, indicó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez. 

“Aún existen áreas donde no se paga de manera adecuada o donde los mecanismos actuales no se han desarrollado correctamente, por lo que existe margen para seguir aumentando la recaudación”, indicó la funcionaria. 

Durante su participación en el Foro económico: perspectiva y plan económico para 2025, organizado por la Universidad Panamericana, Bonilla indicó que la recaudación del gobierno ha logrado incrementarse gracias a la eficiencia tecnológica, sin necesidad de elevar las tasas impositivas. 

Contexto: Entre enero y septiembre de 2025, la Secretaría de Hacienda recaudó 4.6 billones de pesos, lo que representa un aumento del 9.1% real en comparación con el mismo periodo de 2024. Además, para 2026 estima que los ingresos tributarios alcanzarán el 15.1% del PIB, una cifra que marca un nuevo récord histórico. 

También lee: La SHCP logra histórica recaudación.

Banca de desarrollo y financiamiento productivo

La funcionaria destacó el papel de la banca de desarrollo como motor de financiamiento para sectores clave. Explicó que existen programas que facilitan capacitación para emprendedores y mecanismos que van desde fondos de inversión hasta créditos directos. Estos instrumentos, dijo, permiten impulsar nuevas tecnologías, innovación y proyectos empresariales.

Indicó que la relevancia de la infraestructura y los elementos básicos para el funcionamiento económico son factores que forman parte del paquete de requisitos para mantener el crecimiento.

Asimismo, señaló que la participación del sector privado será importante, reforzando que la banca comercial y otras instituciones financieras ya operan programas orientados al fortalecimiento productivo.

También lee: La banca está lista para detonar las grandes inversiones en México: ABM.

Advierte riesgos globales 

La subsecretaria advirtió que los conflictos internacionales pueden generar impactos políticos y económicos de alcance generalizado. No obstante, dijo que México conserva una posición distinta basada en reglas económicas que permiten enfrentar riesgos de mejor manera.

Recordó que el país cuenta con coberturas vigentes desde hace tres o cuatro años, relacionadas con tasas de interés y tipo de cambio, que siguen funcionando como ejes de gestión de riesgos.

Presume menos dependencia externa

Finalmente, Bonilla destacó que la política de deuda ha permitido reducir significativamente el financiamiento externo como proporción del total, fortaleciendo los mecanismos de obtención de recursos en el mercado local. Esto ha facilitado operaciones de refinanciamiento y ha dado mayor estabilidad al sistema.

Añadió que el país mantiene líneas de apoyo con el gobierno de Estados Unidos y con organismos internacionales, lo que constituye un beneficio adicional para conservar una posición financiera sólida.

Además aseguró que México mantiene una posición sólida frente a países emergentes de América Latina, lo cual se ha logrado gracias a apoyos regulatorios y al fortalecimiento del mercado financiero.