Una disminución sostenida en la producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una reducción en las exportaciones provocarán una caída significativa en los ingresos petroleros, con efectos directos sobre las finanzas públicas, advirtió Félix Boni, director general de Análisis Económico de HR Ratings.
“El más perjudicado es el Gobierno Federal que recibe menos recursos petroleros y en segundo lugar, tiene que seguir gastando más dinero para Pemex. Entonces, el efecto es un incremento en la deuda pública de México”, destacó el especialista en entrevista con La Silla Rota.
De acuerdo con el especialista, es poco probable que Pemex pueda revertir la tendencia decreciente en la producción, lo cual afectará las exportaciones y eso dejará todavía menos ingresos petroleros, y ante la falta de recursos para invertir en exploración y producción Pemex está apostando por los privados.
Te podría interesar
A pesar de que para 2026, Hacienda proyecta que los ingresos totales alcancen 22.5% del PIB, el mejor nivel desde 2016, sin embargo, las proyecciones de HR Ratings muestran que en 2027 podría observarse un cambio en la tendencia de los ingresos totales, los cuales representarían 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El deterioro de los ingresos públicos son resultado un deterioro en el componente petrolero, que caería hasta 2.0% del PIB, debido a la menor producción y exportación de crudo.
Boni explicó que la reducción de las exportaciones, más allá de la caída que vemos en la producción, también tiene que ver con el incremento que hay en refinación, un negocio que no es rentable ni para Pemex, ni para las finanzas públicas.
En 2008, la empresa llegó a aportar 17 mil 826 pesos por persona; sin embargo, para 2026, el flujo se invertirá: ahora el Estado deberá destinar recursos para cubrir el déficit de la compañía.
Contexto: De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de septiembre, los ingresos por exportaciones petroleras sumaron 10 mil 326 millones de dólares, lo que representó su nivel más bajo en 23 años.
Fuerte golpe a las finanzas públicas
Félix Boni explicó que la reducción en los ingresos petroleros golpea las finanzas públicas y ha sido un factor muy negativo para las arcas públicas, pero no así en las finanzas de Pemex, básicamente gracias a las aportaciones del gobierno federal.
De acuerdo con César Rivera, investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el aumento en la aportación de los ingresos petroleros puede venir de un incremento en la producción o un aumento en el precio de la mezcla.
“Es complicado revertir la tendencia, dependemos del precio y de la producción que se pueda tener, entonces si esas dos variables no aumentan, es muy poco probable que crezcan los ingresos petroleros y también va a depender de lo que se le transfiera a Pemex”, precisó el especialista.
Rivera comentó que el último aumento en los ingresos petroleros se registró en 2022, cuando aumentó el precio de la mezcla, como resultado de la guerra en Ucrania.
Pemex y su apuesta por los privados
El analista de HR Ratings indicó que revertir la tendencia en la caída de la producción está fundamentada en la participación de las empresas privadas a través de asociaciones mixtas, sin embargo, no ven que eso pueda pasar en el corto ni mediano plazo.
“Aparentemente Pemex está contando mucho en la inversión privada, en las asociaciones mixtas con el sector privado para meter más recursos que la petrolera no tiene porque el Gobierno Federal está dando mucha importancia a detener el crecimiento de su deuda”, precisó Boni.
Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, indicó que la participación de los privados es fundamental para que mejore la situación de la petrolera, pero eso implica dar certidumbre para que las empresas privadas se asocien con las petroleras.
“Con una inversión importante del sector privado se podrían revertir las cifras negativas de Pemex, tener mayor capacidad y tecnología para extraer de nuevos yacimientos y mejorar su producción”, precisó Cano.
