PEMEX

Hacienda extiende apoyo a Pemex hasta 2029: expertos alertan que está condenada a perder dinero

Contrario a lo que dijo Hacienda y la presidenta, el gobierno federal seguirá pagando la deuda de Pemex en 2028 y 2029, informó José Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones de Pemex; Gonzalo Monroy, director general de GMEC, dijo que la petrolera está condenada a perder dinero

Créditos: Raúl Estrella
Escrito en NEGOCIOS el

A pesar de que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, aseguró que, a partir de 2027, Petróleos Mexicanos (Pemex) se iba a financiar sola, directivos de la empresa informaron que los apoyos permanecerán al menos hasta 2029, y especialistas comentan que si no se cambia el modelo la petrolera está condenada a perder dinero.

“Las amortizaciones de P-Caps de 2028 y 2029 los cubrirá la Secretaría de Hacienda y la operación de monetización que hizo Pemex los cubrirá Pemex, pero la fuente de pago de esos recursos serán aportaciones del gobierno federal durante esos años”, informó en conferencia con inversionistas y medios José Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones de Pemex.

Loading…

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, dijo que hasta que el modelo de negocios de Pemex no cambie está condenada a seguir perdiendo dinero.

“Pemex está garantizado para seguir perdiendo dinero, el apoyo del gobierno va a ser incondicional. (…) No se está rescatando nada, estamos aventando más dinero a un hoyo negro que se chupa la riqueza de los mexicanos y no nos da nada a cambio, esto es solamente seguir pagándole las cuentas a Pemex”, indicó el especialista, en entrevista con La Silla Rota.

Pese a los apoyos del gobierno Federal, la situación financiera de Pemex sigue siendo complicada, pues al cierre del 30 de septiembre, el saldo de la deuda se ubicó en 100.3 mil millones de dólares, esto es 2.7% más que la registrada al cierre de 2024.

De acuerdo con la empresa, el aumento de la deuda es resultado de una operación que se reportó para atender vencimientos de corto plazo.

Contexto: el pasado martes 5 de agosto, las Secretarías de Energía y Hacienda, en conjunto con Pemex, presentaron el Plan Estratégico para Pemex 2025-2035, en el cual se aseguró que se apoyaría a la petrolera en 2025 y 2026 para saldar sus amortizaciones financieras, pero que, a partir de 2027, Pemex tendrá que financiarse a través de sus propios recursos.

No invierten en proyectos que mejoren

Monroy dijo que es importante saber en qué se está gastando el dinero, porque no lo están haciendo en inversiones o en equipos de perforación que les genere recursos y eso tiene que ver con el manejo financiero de la empresa.

Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público en México Evalúa, comentó que hay una necesidad de seguir haciendo transferencias para sanear las finanzas de Pemex, sin eso la petrolera tendría pérdidas mucho mayores.

“El gobierno ha mantenido con respiración artificial a Pemex, ha inyectado recursos para que se mantenga viva, pero no para sacarla del problema en el que está, lo que se necesita una inversión privada muy fuerte”, indicó Cano.

Cabe mencionar que Pemex presentó su reporte financiero del tercer trimestre de 2025, en el registró una pérdida neta de 61 mil 200 millones de pesos, rompiendo con las ganancias que tuvo en el trimestre previo.

Sin cambios importantes

Los especialistas comentaron que Pemex necesita cambiar su modelo de negocios para que sea sostenible, porque si no, las transferencias se van a mantener, pero la petrolera no generara recursos y seguirá deteriorando las finanzas públicas.

“Pemex es dependiente de las transferencias directas del gobierno federal, sin esas transferencias Pemex tendría más pérdidas. Las diferentes estrategias que ha implementado el gobierno han generado deuda para el gobierno federal para pagar la deuda de la petrolera, lo cual ha incrementado el pago de intereses y si se sigue incrementando se sacrifican otros sectores”, indicó Cano.

Pemex cada vez más costosa

Lejos de mejorar su situación, Pemex es cada vez más cara para el gobierno, pues de acuerdo con un análisis de México Evalúa, para 2026 dejará de generar recursos para el erario y, por el contrario, cada mexicano deberá aportar 230 pesos para mantener a la empresa estatal a flote.

Jorge Cano explicó que, en lugar de recibir recursos de Pemex o de la renta petrolera, cada mexicano va a tener que poner 230 pesos para mantener solvente a Pemex, lo cual tiene una repercusión importante, pues se destinan menos recursos a derechos como salud, educación, seguridad, cuidados, entre otros.

¿En 2027?

Durante la mañanera del 5 de agosto, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, informó que Pemex tendría apoyos financieros en 2025 y 2026 para saldar sus amortizaciones financieras.

Sin embargo, el funcionario añadió que, a partir de 2027, Pemex tendrá que financiarse a través de sus propios recursos.

El secretario destacó que las amortizaciones que tiene que enfrentar Pemex en 2026 suma 15 mil millones de dólares; a esa situación se suman 10 mil millones de dólares de 2025.

"Estimamos que en 2027, el balance de Pemex ya será positivo", destacó en esa mañanera la secretaria de Energía, Luz Elena González.