PEMEX

Inversión social de Pemex en comunidades petroleras se desploma 64%

Estos recursos forman parte de su presupuesto de inversión social, orientado a beneficiar municipios y comunidades en las entidades donde Pemex mantiene operaciones productivas

Créditos: Redes sociales
Escrito en NEGOCIOS el

La inversión social de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó durante 2025. Al cierre de septiembre, la empresa estatal destinó 639 millones de pesos, lo que representa una reducción de 64% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera, estos recursos forman parte de su presupuesto de inversión social, orientado a beneficiar municipios y comunidades en las entidades donde Pemex mantiene operaciones productivas.

Loading…

“A pesar de que se le han destinado muchos recursos a Pemex, estos se han concentrado en pagos de deuda, los recursos en inversión han disminuido, y esto que tiene que ver con inversión social, más, lo que también dice mucho de cuáles son las prioridades de la empresa”, indicó Gonzalo Monroy, Experto en energía.

La inversión social de Pemex tiene como objetivo impulsar el desarrollo de infraestructura, educación, seguridad y protección ambiental, entre otros rubros, como parte de sus compromisos de responsabilidad social corporativa.

De acuerdo con Jorge Cano Coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa, se espera que las empresas reinviertan sus ganancias en factores productivos, optimicen su modelo de negocios, mejoren su productividad, y establezcan alianzas para resolver problemas sociales y ambientales, pero en el caso de Pemex parece estar muy lejos de adoptar esas premisas.

Contexto: El fuerte recorte aplicado este año refleja una contracción significativa en el apoyo a comunidades petroleras, en donde estos recursos son muy importantes, especialmente en regiones con actividad extractiva, como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas.

Inversión física tiene fuerte caída

Otro de los aspectos que muestra el deterioro de Pemex, es la caída en la inversión física, la cual al cierre de julio ascendió a 149 mil 172 millones de pesos, lo que representó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2008.

De acuerdo con Monroy, el gasto en inversión no es una prioridad para Pemex, esto tiene implicaciones en la producción y en la operación de la propia empresa.

Las cifras de la petrolera muestran que, ya que el monto invertido en los primeros seis meses del año fue 32.1% menos que el mismo periodo del año anterior, es decir, unos 70.6 mil millones de pesos menos.

Afecta producción

La menor inversión de Pemex también impide que aumente la producción de crudo y desarrolle nuevos yacimientos.

De acuerdo con la agencia calificadora, Moody´s, el bajo nivel de inversiones en PEMEX es uno de los principales riesgos de la petrolera, pues está sumida en problemas financieros y operativos que no ayudan a mejorar su situación.

La producción de Pemex ha mantenido una tendencia a la baja durante todo 2025, luego de un promedio de 1.7 millones de barriles diarios en 2024.

Tan sólo en el noveno mes del año, la producción de petróleo crudo sumó un total de un millón 652 mil barriles diarios, lo que significa a una caída anual de 5.6%, comparada con el  millón 749 mil barriles reportados en el mismo mes de 2024.