El sector turismo de la Ciudad de México gasta en promedio 48,641 pesos para protegerse de manifestaciones violentas, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Para otros negocios de comercio y servicios, el gasto promedio es de alrededor de 2,702 pesos por manifestación.
Sin embargo, algunos establecimientos destinan hasta 8% de su gasto operativo anual a medidas de seguridad, según la Agrupación de Seguridad Unida por México (ASUME).
Te podría interesar
También lee: Fotogalería | Así fue la movilización de la Gen Z en CDMX: agresiones y heridos.
Corredores comerciales con alta exposición
En el corredor que va del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino hay 4,735 negocios de comercio, servicios y turismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Canaco CDMX advierte que estos establecimientos enfrentan mayores riesgos a la integridad de empleados, clientes y turistas, así como daños directos a su propiedad.
Además, las marchas con actos violentos le generan a los negocios ubicados en los principales corredores de la ciudad un gasto anual en seguridad superior a 1,056 millones de pesos.
80% de las pymes sin seguro
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que 80% de las pymes no cuentan con seguro, obligándolas a absorber los costos de daños materiales y pérdidas económicas.
Además, la Canaco CDMX señala que para muchos pequeños negocios contratar seguridad privada está fuera de su alcance debido a su alto costo.
Contratar a un guardia armado puede costar entre 400 y 1,000 pesos por hora, mientras que un servicio mensual básico para una pequeña empresa puede costar entre 16,000 y 32,000 pesos.
Impacto en ventas
Entre enero y octubre, las manifestaciones violentas provocaron pérdidas estimadas en 388 millones 900 mil pesos en ventas, afectando directamente la actividad económica del comercio, servicios y turismo en CDMX.
Contexto: durante la marcha del 2 de octubre, los negocios del Centro Histórico reportaron pérdidas por al menos 55 millones de pesos, según el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).
También lee: Saqueo a joyerías: “parecían ir listos para cometerlo”, critican dueños
¿Por qué esto es importante?
Las manifestaciones violentas no solo ponen en riesgo la seguridad de empleados, clientes y turistas, sino que también generan altos costos operativos para los negocios y afectan directamente a la economía local.
Además, que las pymes no cuenten con seguros ni recursos para protegerse limita su crecimiento, amenaza empleos y reduce la competitividad del sector turismo y comercio en la Ciudad de México.
