CDMX

Zócalo, blindado por marchas de CNTE y de jóvenes identificados como Generación Z

La CNTE realizará un paro nacional de 48 horas el 13 y 14 de noviembre con bloqueos, marcha y plantón en CDMX y varios estados; además, el sábado 15, el movimiento Generación Z convocó a una manifestación del Ángel al Palacio Nacional contra la inseguridad y violencia política

Créditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En la antesala de la movilización del sábado 15 de noviembre y del paro magisterial programado para los días 13 y 14, el maestro Isael González, líder de la CNTE sección Chiapas, advierte que su contingente realizará un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, pero se aparta de toda coordinación con el movimiento identificado como Generación Z.

“No los conocemos, no los descalificamos, pero tampoco vamos a sumarnos ni a estorbar”, afirma el líder magisterial en entrevista con La Silla Rota.

“No sabemos quiénes son, cuáles son sus demandas. Nosotros lo que buscamos es justicia laboral, justicia social, porque no sólo luchamos por los derechos de los trabajadores, sino también para que haya educación pública en todo el país”, añadió.

El jueves 13 y viernes 14, la CNTE tiene previsto desplegar un paro nacional de 48 horas con marcha, plantón y bloqueos en la Ciudad de México y en diversas entidades.

Su objetivo, dice González es la abrogación de la Reforma Educativa, la Ley del ISSSTE y el restablecimiento de la pensión solidaria para el magisterio.

En paralelo, diversos actores identificados con el movimiento Generación Z, han convocado a una manifestación para el sábado 15, con salida del Ángel de la Independencia y llegada al Palacio Nacional, bajo demandas ciudadanas contra la inseguridad y violencia política.

Un calendario definido desde septiembre

Ante las acusaciones de que la CNTE estaría actuando como distractor de la marcha generacional, González señaló que la CNTE ya había acordado los bloqueos en su Asamblea General y que no toman decisiones improvisadas.

De acuerdo con el dirigente, las fechas del 13 y 14 de noviembre se establecieron desde la Asamblea Nacional Representativa realizada en septiembre. En esa sesión se acordó reanudar el ciclo de movilizaciones iniciado en mayo y junio, cuando el magisterio estalló una huelga nacional.

TAMBIÉN LEE: Bodega Aurrerá: hieren de gravedad a policía que trató de detener a asaltantes

“El paro de 24, 48 y 72 horas son preparativos para una nueva huelga nacional”, explica. El plan de acción para estos días incluye protestas frente a la conferencia matutina de la presidenta, una marcha al Congreso de la Unión, un plantón en el Zócalo y acciones paralelas en distintos estados, como liberación de casetas y toma de edificios públicos.

Foto: Erik López | LSR

“Todos tienen derecho a manifestarse”

El representante de la CNTE aclara que su movilización está programada únicamente para el jueves y viernes y que “el sábado no hay actividad de la CNTE”, precisa.

TAMBIÉN LEE: “Dice la Constitución, paga la indemnización”; jueces en retiro cierran Insurgentes

“Todos tienen su derecho a manifestarse. Lo único que esperamos es que no sean un grupo de choque del Gobierno federal o de algunos gobiernos estatales, porque eso sí sería lamentable. De ahí en fuera, todos los ciudadanos tienen derecho a externar sus demandas, como nosotros lo hacemos de forma organizada”.

Foto: Erik López | LSR

gph