SISTEMAS DE CUIDADO

Presupuesto de 466 mmdp para cuidados es insuficiente: IMCO

Aunque el presupuesto 2026 destinará 466 mil millones de pesos a políticas de cuidado, el IMCO advierte que se necesita casi el doble para cubrir la creciente demanda

Para que México alcance los estándares internacionales de atención, IMCO estima que necesitaría incorporar alrededor de 5.5 millones de personas cuidadoras.Créditos: Freepik
Escrito en NEGOCIOS el

En 2026, México destinará 466 mil millones de pesos, equivalentes al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y 4.6% del gasto total federal para políticas de cuidado.

Sin embargo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cifra debería duplicarse para cubrir la demanda creciente de servicio, de acuerdo a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También lee: Proyección 2026: el gasto social dominaría el presupuesto federal

Distribución desigual del presupuesto

Por primera vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 incluye recursos etiquetados para cuidados, a través del Anexo 31, con 466 mil millones de pesos para consolidar una sociedad de cuidados.

No obstante, el IMCO alerta que la cantidad es insuficiente y que, de acuerdo a los estándares de la OIT, la cifra tendría que ser 1.8 veces mayor para responder a la demanda de cuidados.

Además, IMCO indica que de 100 pesos del Anexo 31, solo 6.4 pesos serán destinados a acciones de cuidado directo, como la expansión de centros de educación inicial, atención a personas con discapacidad y apoyos a madres trabajadoras.

En contraste, 40 de esos 100 pesos financiarán programas sociales, mayormente la Pensión para el Bienestar de las personas adultas que, aunque está relacionada con el cuidado, no contribuye a desarrollar infraestructura ni a la profesionalización del sector.

 

Demanda de cuidados en aumento

Según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidado (ENASIC) 2022, alrededor de 32.8 millones de personas, que equivale al 46% de la población, requieren cuidados.

El grupo incluye a 17 millones de personas adultas mayores, 5.6 millones con alguna discapacidad y casi 11 millones de niñas y niños menores de seis años.

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que los adultos mayores pasarán de representar 9% en 2025 a 18% en 2050, mientras que las infancias disminuirán de 16 a 11%.

Para que México alcance los estándares internacionales de atención, IMCO estima que necesitaría incorporar alrededor de 5.5 millones de personas cuidadoras.

Otra problemática que IMCO muestra es que, aunque en México existen alrededor de 96 mil establecimientos públicos y privados que brindan servicios de cuidado, solo el 2.3% atiende a adultas mayores.

El 92.3% se concentra en el cuidado de niñas y niños y el 5% atiende a personas con discapacidad.

También lee: Un Sistema de Cuidados, un derecho pendiente

Cuidar es un trabajo precarizado

En México, 647 mil personas trabajan profesionalmente en cuidados, según datos del INEGI, que representan el 1% de la población ocupada a nivel nacional.

De ellas 9 de cada 10 son mujeres, y en promedio trabajan 29 horas semanales, recibiendo al mes un salario de 8 mil 202 pesos, y solo 2 de cada 5 cuentan con educación profesional.

El Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH) estima que una persona cuidadora debería percibir un sueldo mensual de 20 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas.

Brecha de género en cuidados

De las personas cuidadoras, 43% trabaja como docente de educación preescolar, 41% en hogares y 18% en un establecimiento formal.

Los hombres reciben un 7.2% más entre docentes de preescolar y un 27.5% más en establecimientos de cuidado, aunque en el caso del trabajo en hogares, las mujeres ganan un 16.1% más.

El Anexo 13, que es el presupuesto destinado para la igualdad entre hombres y mujeres, solo destina 8.9% a los cuidados.

Contexto: según datos del INEGI, las mujeres en México dedican en promedio 39.7 horas semanales al trabajo no remunerado de cuidados que incluye atender a menores, personas mayores, enfermas o con discapacidad, además de las labores domésticas.

También lee: El cuidado en el centro de la agenda de igualdad

Impacto económico en los hogares

A nivel nacional, los hogares destinan 7.72 mil millones de pesos trimestralmente al servicio de cuidados que incluye guarderías, estancias para personas mayores, servicios de enfermería y apoyo especializado.

Por hogar, sería un aproximado de 200 pesos trimestrales, aunque los que tienen mayores ingresos gastan hasta 30 veces más recursos.

Aun así, 31.6 millones de personas de 15 años y más brindan cuidados no remunerados, y tres de cada cuatro son mujeres.

Programas de cuidados en México

Según el estudio Hacia una economía de cuidados, realizado por el IMCO, en los últimos años los programas presupuestarios de cuidados pasaron de ser 6 en 2008 a un 14 en 2022.

Para 2026, se les asignarán 75 mil millones de pesos, un 6.6% menos que en 2025, pero un 150% más que en 2008, que refleja un crecimiento del gasto en la última década.

Actualmente existen 10 programas, de los cuales tres concentran el 83.2% del presupuesto destinado a atender el programa: la Escuela es Nuestra, los servicios de guardería del IMSS y los programas de asistencia alimentaria.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

Cuando no hay suficientes guarderías, centros de atención o apoyos para cuidar a personas mayores o con discapacidad, las familias deben asumir esa carga.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, invertir en políticas de cuidado es clave para el desarrollo económico y social de México, mejorando la calidad de vida de niños, personas mayores y con discapacidad.

JL