La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que su administración presentó ante el Congreso dos iniciativas que contemplan una reforma constitucional al artículo 9 para erradicar la división sexual del trabajo y la creación de la Ley de Cuidados, la cual busca garantizar servicios universales, accesibles, de calidad y progresivos a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados, Brugada también anunció una inversión de 12 mil millones de pesos para crear y fortalecer el Sistema Público de Cuidados.
La mandataria explicó que su administración contempla la construcción de 300 centros de cuidado infantil y 300 salas de infancia, además de 200 casas de día para adultos mayores y 200 espacios de rehabilitación para este sector y para personas con discapacidad.
Te podría interesar
El sistema también incluirá casas de la salud y prevención de los cuidados, comedores comunitarios, lavanderías gratuitas, hogares de larga estancia y las casas de Las Siemprevivas, donde se brindarán asesorías jurídicas, psicológicas y contra las violencias, además de espacios de relajación y cuidados personales.
CDMX creará Sistema de Educación Inicial
Asimismo, dio a conocer la creación del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México, dirigido a los 273 mil niños y niñas de cero a tres años que actualmente viven en la capital.
TAMBIÉN LEE: La Corte Interamericana y el derecho al cuidado
“Lo que vamos a hacer en la ciudad es llegar a 30 por ciento de la cobertura, o a 60 por ciento de los que no tienen para pagar un cuidado infantil privado; de ese tamaño es lo que vamos a hacer; vamos a garantizar que 51 mil niños y niñas puedan recibir este servicio y de manera gratuita, así como es el jardín de niños y primaria”, señaló.
"Ciudad que Cuida a Quienes Cuidan"
El programa "Ciudad que Cuida a Quienes Cuidan" apoyará a personas que dedican su tiempo a atender a quienes no pueden valerse por sí mismos. En la capital, hay 90 mil personas que dedican más de 48 horas semanales a esta labor, 84% de ellas mujeres.
Contexto: “Las personas más pobres son las que más carga de cuidados asumen, dedicando más del doble de horas al trabajo no remunerado en comparación con otros sectores”, indicó, destacó Brugada, al recordar que el trabajo de cuidados representa 26% del Producto Interno Bruto nacional y que 90% de quienes dedican más de 40 horas semanales a estas labores en la ciudad son mujeres.
Además, subrayó que 57% de la población en la Ciudad de México sufre escasez de tiempo libre, lo que afecta la salud, la alimentación y el bienestar general.
gph
