Alberto es un profesionista egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa). Desde pequeño se vio ejerciendo su carrera de Ingeniería Industrial, en la cual se empleó, hasta que un día,….su padre le dijo que le entrara al negocio o vendían la farmacia. Renunció a su trabajo para apoyar en el negocio familiar.
La botica era un pequeño establecimiento de una cortina en Ecatepec que con el tiempo dio oportunidad para que su papá invirtiera en un segundo negocio. Alberto Vivanco González la remodeló, metió terminales punto de venta y envíos a domicilio. Esos pequeños cambios le ayudaron a crecer, prosperar e incrementar las farmacias.
Actualmente, es dueño de seis farmacias en el Oriente del Estado de México. Es un negocio que considera “próspero, pero complicado”.
Te podría interesar
Paga semanal
“Mi historia empezó hace como unos 40 años. Yo tenía cerca de 7 u 8 años, cuando mi papá inició en el negocio de la farmacia. Arrancó solamente con una farmacia y pues me la aventé así desde los siete años…. yo estudiaba, pero él me ayudaba con una, con una paga semanal”, expone.
Alberto se graduó en la unidad del Instituto Politécnico Nacional y se dedicó a ejercer su carrera. Sin embargo, un día su vida cambió.
“Mi papá en ese tiempo tenía dos farmacias nada más y un día me dice: ¿sabes qué? Te vienes para acá conmigo o cierro la farmacia porque no puedo con las dos”, expone.
En plena disyuntiva, el joven politécnico renuncia a su empleo en Procter & Gamble y se mete de lleno a las farmacias. Con una visión diferente, emprende el cambio.
“Metimos un sistema punto de venta, pagos con tarjeta, entrega a domicilio, remodelamos un poco las farmacias y eso nos ayudó mucho. Crecimos mucho en cuestión de ventas, flujo de gente hasta llegar a tener seis farmacias”, expone.
No solamente es abrir cortinas
Como farmacéutico independiente, Alberto Vivanco expone que hace mucho, tener una farmacia era un negociazo, pero con el tiempo esa situación cambió.
“La verdad es que tener una farmacia, saber administrar, te iba bastante bien. Hoy en día también, pero está muy complicado, por cuestiones primero de las condiciones de los laboratorios de los mayoristas hacia la farmacia. Antes había un margen de utilidad mucho más grande. Déjame decirles a las personas que nos ven, que no es tan sencillo, no es llegar a poner una farmacia, poner medicamentos, abrir cortinas”, expresó.
Sin embargo, acota, se requiere mucho más: cumplir con todos los parámetros que te pide la autoridad sanitaria y estar agremiado en una asociación poder ser competitivo ante las grandes cadenas “que nos están invadiendo”.
Agrega que la unión de grupo es importante porque así se puede tener buenas condiciones con los distribuidores, hacer compras en volumen para poder tener un buen margen de utilidad, pero no para quedarse con ese margen, sino trasladarlo al cliente final con buenas ofertas, buenos descuentos y precios competitivos.
Además de eso, dice, es muy importante la atención que se le da al cliente, en donde entre 80 y 90% de las farmacias independientes son atendidas por el propietario, quienes ofrecen mejor trato al consumidor.
“Eso es muy muy importante. Y sobre todo el surtido de las farmacias”, menciona.
Vida empresarial
Con el tiempo, platicando con colegas, el empresario dice que acordaron entrar a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacia, la cual aglutina a todas las pequeñas boticas independientes. Ahí ya tiene 14 años y actualmente es el tesorero de la agrupación.
“Hoy soy presidente de un grupo farmacéutico que se llama Grupo Vida y Salud. Estamos ubicados más que nada de al norte de del Estado de México, lo que es Ecatepec y una que otra farmacia en el Distrito Federal, en la Ciudad de México y pues bueno, somos cerca de 17 farmacias”.
Alberto afirma que, como todo profesionista, anheló dedicarse a la carrera, la cual ejerció durante un buen tiempo.
“Sin embargo, créeme que la farmacia es un negocio muy noble y se escucha mal, pero no estoy acostumbra a recibir órdenes, no me gusta, me gusta mucho ser emprendedor, el estar mejorando la farmacia. Veo que se le puede hacer, que qué podemos implementar para incrementar las ventas”, considera.
