DÍA DE MUERTOS

De la tradición al negocio: crean velas inspiradas en el Día de Muertos

Daniel Reynosa y Karla Martínez crecieron con la tradición de Día de Muertos, en donde los altares, ofrendas y tumbas siempre son adornadas con velas, este fue el motivo que los llevo a iniciar su emprendimiento de velas: Tonalli

Daniel Reynosa y Karla Martínez, fundadores de velas Tonalli.Créditos: Laura Quintero
Escrito en NEGOCIOS el

Daniel Reynosa y Karla Martínez, habitantes de Cuajimalpa, Ciudad de México, crecieron con la tradición de Día de Muertos, en donde los altares, ofrendas y tumbas siempre son adornadas con velas, este fue el motivo que los llevo a iniciar su emprendimiento, Tonalli.

"Tenemos esta costumbre desde mi bisabuelo, pero empezamos a ver que estaba desapareciendo, así que eso nos motivó y decidimos comprar velas para revenderlas, pero al siguiente año decidimos empezar a elaborarlas", comentó Daniel Reynosa.

Loading…

Este negocio surgió en agosto de 2020, y gracias a la tradición del pueblo ha logrado mantenerse a lo largo de cinco años, y en este periodo sus ventas han crecido 500%, “iniciamos nosotros dos, y ahora somos 15 personas”, cuenta Karla Martínez.

Karla Martínez cuenta que cuando comenzaron, tenían pocos recursos económicos, pero con esa pequeña inversión siguieron reinvirtiendo para poder crecer.

“Ahora en la actualidad ya tenemos un poquito más y adoptamos la forma en que trabaja una empresa, que es con préstamos a largo plazo, el pago de la deuda, etcétera”, comentó Martínez.

Karla y Daniel comenzaron fabricando unas pequeñas velas, y cinco años después ya tienen una variedad de más de 100 velas diferentes, entre velas, veladoras, cirios de distintos tamaños y colores. Además, elaboran velas especiales para decorar altares, tumbas o para eventos especiales.

“Apostamos a realizar ese tipo de producto (velas decorativas) aquí en Cuajimalpa porque mucha gente la busca para adornar un altar, para una iglesia, para el Día de muertos, se ocupan mucho tipo de veladoras para decorar”, precisó Daniel Reynosa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en México hay alrededor de 520 negocios dedicados a la fabricación de velas y veladoras, y los ingresos anuales de este sector en el país se estiman en aproximadamente 5,800 millones de pesos.

El Estado de México es el mayor productor, y concentra los mayores ingresos, cerca de 1,500 millones de pesos al año para este rubro. Le siguen Jalisco con 860 millones y Nuevo León con 620 millones.

Contexto: La fabricación de velas y veladoras es una actividad manufacturera poco industrializada, pero muy relevante en ciertas temporadas festivas, como el Día de Muertos, donde el consumo aumenta de forma significativa.

Día de muertos empujan las ventas

Martínez y Reynosa cuentan que actualmente las velas Tonalli se distribuyen en varios pueblos, varias parroquias, iglesias y en la temporada de Día de muertos, toda la gente se acerca a comprar su cera o su cirio para recibir a sus difuntos.

Los emprendedores destacan que entre Día de muertos y Semana Santa se concentra el 80% de sus ventas. Actualmente sólo tienen presencia en la CDMX y en algunos municipios del Estado de México, pero entre sus planes de expansión está poner otra tienda y llegar a más estados.

“Nuestra apuesta fue llegar a los pueblos y a la gente local. Muchos de los comentarios que nos dicen las personas es: prefiero comprar una vela con ustedes porque son de aquí y porque es un producto local, y creo que por ahí estamos un poco jalando el mercado”, destacó Martínez.

Buscan apoyar a su comunidad

Karla Martínez dijo que con este negocio buscan preservar la tradición, apoyar el comercio local y mexicano.  

Tanto Daniel como Karla, comentaron que uno de sus principales objetivos es ofrecer empleos y que el negocio sirva para poder ayudar a otras personas, a otras familias y que las personas que trabajen en él puedan tener una mejor calidad de vida.

“Queremos apoyar a nuestra familia y a personas de nuestra localidad, que sean principalmente ellos quienes vayan teniendo este crecimiento en este empleo, es la mayor satisfacción que nos da”, destacaron.