Para combatir el tráfico de combustibles por las Aduanas, el gobierno de México aplicará nuevas medidas con las que pretenden detener esos esquemas criminales.
Se trata de la instalación de máquinas de rayos X y la preparación de 14 nuevos laboratorios para analizar el contenido de los embarques.
Esa situación se va a sumar a las reformas a la Ley Aduanera que todavía se discuten en el Congreso, pero que entrarían en vigor a partir de 2026.
Te podría interesar
Durante la mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no hay una cifra oficial sobre el costo del huachicol fiscal en México.
Contexto: en entrevista con La Silla Rota, el exsubsecretario de Energía Francisco Barnés de Castro, informó que el robo de combustibles y el huachicol fiscal representó una merma económica de más de 30 mil millones de dólares, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta expuso que “a partir del encuentro de este buque en Tamaulipas, se ha controlado muchísimo en todas las aduanas”.
Además de que cada mes y medio hace una reunión con todos los titulares de las 50 aduanas del país.
“Se establecieron más controles de Hacienda y de la Agencia de Transformación Digital, se aumentó el porcentaje de revisiones de un 8% a un 15%, se están instalando rayos X que se habían comprado en la Administración pasada”, expuso.
Trazabilidad para obtener información al final de octubre
La mandataria mexicana dijo que tienen un grupo de trabajo donde están las Secretarías de Energía, Hacienda, Petróleos Mexicanos (Pemex), Aduanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Transformación Digital para poder tener una sola base de datos referente al robo de hidrocarburos.
“Que nos permita saber día con día, cuántos combustibles se importan y que sea compatible. Pemex tiene su base de datos, Energía la suya. La obligatoriedad de la información de los importadores es cada determinado tiempo, no es diario. El SAT tiene la suya, de acuerdo con lo que se recauda por IEPS de combustibles”, expuso.
Sheinbaum añadió que con la finalidad de que haya una sola fuente de información, están juntando todas las bases de datos de la cantidad de combustible que se importa, vinculado con la que se vende y la que se produce.
Expuso que Pemex y privados importan combustibles, en donde los datos de estos últimos los tiene Aduanas, el SAT y la Secretaría de Energía.
Expuso que la base de datos será fundamental para lograr la trazabilidad de que la gota de gasolina que se importó, quién la transportó, cuál fue el volumen, a dónde llegó.
“Eso se cierra en octubre, en octubre vamos a tener toda la información no de una vez, sino en tiempo real que nos permita garantiza esa información”, expresó.
Van por casi 6 billones de pesos
La presidenta Sheinbaum dijo que el gobierno proyecta recaudar casi 6 billones de pesos para el cierre de año, lo cual representaría 4.6% más que lo proyectado en la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) para 2025.
Agregó que para 2026 esperan un aumento de 496 mil 309 millones de pesos, una vez que la LIF del siguiente año proyecta 6 billones 448 mil 302 millones de pesos.
Durante la mañanera, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, informó que de enero a septiembre han regresado 630 mil millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 40 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La semana pasada, ante cuestionamientos por el huachicol fiscal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, puntualizó que la lucha contra el contrabando y la corrupción en las Aduanas va a permitir que, al cierre del año, la recaudación generada por esos sectores alcance 1 billón 392 mil millones de pesos
“En este año, esperamos recaudar nueve veces más, por Aduanas, por Comercio Exterior, que en el sexenio 2000-2006. En el sexenio 2007-2012, la recaudación por Aduanas fue, en promedio, 262 mil millones de pesos. Este año estaríamos recaudando 5.3 veces más que en esa administración”, expresó el funcionario ante senadores.
¿Por qué es importante el combate al huachicol?
El huachicol fiscal, por su parte, se relaciona con la subvaluación, falsificación o contrabando de hidrocarburos importados, que evaden impuestos y afectan la recaudación pública. Este fenómeno también alimenta redes criminales y prácticas de corrupción en aduanas, transporte y distribución.
