Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el huachicol fiscal de diésel ha vuelto a incrementarse, particularmente en los meses de febrero a mayo de 2025, destaca un documento elaborado por Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía y ex rector de la UNAM.
“Las pérdidas para el fisco por el diésel introducido de contrabando en los últimos nueves meses rebasan los 40 mil millones de pesos”, según el planteamiento presentado en el reporte “Evolución del huachicol 2024-2025”.
De acuerdo con Barnés de Castro, quien tomó cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y la Agencia de Información Energética del Departamento de Energía de Estados Unidos, en mayo de 2025 se registró el mayor volumen de huachicol fiscal con 138 mil barriles al día.
Te podría interesar
En octubre de 2024 cuando Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República, se registraban 48 mil litros al día de huachicol fiscal.
HUACHICOL FISCAL – COBERTURA COMPLETA
En los siguientes meses escaló hasta llegar a 130 mil litros en diciembre de 2024, bajar a 40 mil 800 litros en febrero de 2025 y comenzar un repunte hasta 138 mil litros en mayo de 2025.
Contexto: durante seis años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el huachicol fiscal tuvo un impacto de 4 mil 600 millones de dólares: mil 450 millones de dólares por evasión fiscal y tres mil 150 millones de dólares porque no se pagó IEPS, de acuerdo con Barnés de Castro.
El exfuncionario del sector energético expuso que el huachicol fiscal comenzó a registrarse a partir de 2019.
"Hasta 2018, las cifras de exportación de diésel a México, reportadas por la EIA-DOE, son muy similares a las cifras de importación reportadas por el SIE. A partir de 2019 se empiezan a diferenciar claramente ambas cifras, delatando el inicio del huachicol fiscal", expuso.
Sigue robo de diésel
En su reporte, Barnés de Castro expuso que, en la administración de Sheinbaum Pardo, el robo de diésel en el país sigue ocurriendo, lo cual en los últimos tres trimestres representa una pérdida de 9 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos y 8 mil millones de pesos para el fisco.
En el caso del robo de crudo, éste descendió en el último trimestre.
“En los tres últimos trimestres el robo de crudo representó para Pemex una pérdida de 30 mil millones de pesos”, añadió.
Además, el número de tomas clandestinas en poliductos ha disminuido ligeramente, desde 918 que hubo en marzo de 2025 a 711 en junio de este año. La presidenta de México recibió en 768 el número de tomas clandestinas.
Añadió que el robo de gasolina ha ocurrido de manera intermitente.
Aumenta de tomas clandestinas de gas lp
Un caso aparte es el del gas lp, el cual en el periodo comprendido ha registrado un aumento: en octubre de 2024 eran 65, las cuales subieron a 89 en junio del presente año, aunque en marzo se tuvo el mayor número de tomas clandestinas con 134.
“El robo de gas LP se ha incrementado, tanto en volumen como en porcentaje de la producción”, enfatizó el análisis.
En el segundo trimestre ya alcanzó 35.1% de la producción, mientras en el tercer trimestre de 2024 era 11.7%.
