HUACHICOL FISCAL

Huachicol fiscal y robo de combustibles costaron más de 30 mmdd en sexenio de AMLO: Barnés de Castro

En entrevista con La Silla Rota, el exsubsecretario de Energía Francisco Barnés de Castro, dijo que en el combate al huachicol, hace falta identificar las empresas y los funcionarios involucradas, para llevarlos a juicio; la SHCP destacó 100 querellas por un monto de 16 mil millones de pesos

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

El robo de combustibles y el huachicol fiscal representó una merma económica de más de 30 mil millones de dólares, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Francisco Barnés de Castro, exsubsecretario de Energía.

“Entre el impacto financiero que Pemex y el gobierno federal han tenido por el robo directo y por la evasión fiscal. Estamos hablando de cifras impresionante, de más de 30 mil millones de dólares en un sexenio”, expuso en entrevista con La Silla Rota.

Loading…

El exfuncionario enfatizo que, si los 30 mil millones de dólares hubieran ingresado a las arcas públicas, habría, seguramente, mayor presupuesto para educación, hospitales públicos y seguridad nacional, entre otras prioridades en el país.

De acuerdo con el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el costo total para Pemex por el robo y la importación ilegal de combustibles fue de 17 mil 300 millones de dólares en la administración de López Obrador y 11 mil 960 millones de dólares en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el costo total para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el robo y la importación ilegal de combustibles fue de 3 mil 600 millones de dólares con Peña Nieto y 14 mil 950 millones de dólares en la administración de López Obrador.

“El huachicol fiscal o el contrabando de diésel era insignificante, si existía, en muy pequeña escala, en los sexenios anteriores. Igual que el de gasolina. Es en el sexenio pasado, a partir de 2019 que se empieza a notar el contrabando de diésel y a partir de 2020 se empieza a notar de manera clara el contrabando de gasolina”, enfatizó.

Expuso que según los estimados que tiene, el contrabando de gasolina implicó una pérdida fiscal de 4 mil millones de dólares en el sexenio, a los cuales se suman 7 mil millones de dólares de contrabando de diésel.

“Estamos hablando de 11 mil millones de dólares. Alrededor de 11 mil millones de dólares entre los dos productos. Es una cantidad impresionante… representa la mitad de los adeudos que tiene Pemex con sus proveedores”, destacó.

Contexto: durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el huachicol fiscal de diésel ha vuelto a incrementarse, particularmente en los meses de febrero a mayo de 2025, destaca un documento elaborado por Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía y ex rector de la UNAM.

“Las pérdidas para el fisco por el diésel introducido de contrabando en los últimos nueves meses rebasan los 40 mil millones de pesos”, según el planteamiento presentado en el reporte “Evolución del huachicol 2024-2025”.

Años electorales

En la plática sostenida con este medio de comunicación, Barnés de Castro expuso que el aumento del robo de combustibles coincide por los procesos electorales de 2021 y 2024, pero también con la caída de IEPS.

“Coincide con los procesos electorales. También coincide con las caídas en el IEPS. Es difícil para mí decir cuál de los dos factores prevaleció más”, reconoció el exfuncionario.

De acuerdo con las cifras oficinales, en 2019, el robo de combustibles alcanzó 25 mil barriles al día; en 2020 la cifra subió a 57 mil y para 2021 creció a 88 mil barriles que representó 22% del consumo total aparente de diésel en el país.

“El consumo aparente son las ventas de Pemex, más las importaciones legales de diésel por terceros que son las ventas totales que tendría que reportar el país. Si a esto sumamos el huachicol físico y fiscal, eso lo consideramos el consumo aparente total, el huachicol fiscal representó ese año el 22% del consumo total”, expresó.

Agregó que, en 2022, el robo de combustibles bajó a 14 mil barriles diarios, mientras en 2023 alcanzó 19 mil barriles al día.

“Coincide con la reducción muy significativa que hubo del IEPS. Se acuerda que llegamos a tener IEPS negativos o cero, durante muchos meses. Entonces el incentivo para contrabandear diésel se cae dramáticamente”, expresó.

Barnés de Castro añadió que para 2024, el robo de combustibles se disparó a 59 mil barriles diarios que llegó a ser 13% del consumo total aparente de diésel en el país.

Esa situación representó una fuga de ingresos para el fisco de 6 mil 700 millones de dólares a lo largo del sexenio pasado, en su gran mayoría por IEPS, solamente de un producto.

 Barnés expuso que Pemex perdió una clientela, ya que es un negocio que es un volumen importante que en su gran mayoría hubiera sido abastecido por la empresa y hubiera tenido utilidades por la venta de ese producto.

“Entre el robo de diésel y la importación ilegal, Pemex en varios años del sexenio pasado llegó a perder el entre el 15 y el 25% del mercado de diésel”, expresó.

Por buen camino, pero

Barnés de Castro dijo que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum hay una decisión clara de acabar con este problema y ponerle freno, lo cual se ve en golpes espectaculares que se han registrado y hay una lista grande de personas que van a ser iniciadas.

“Ahora, el negocio de los dos huachicoles, el tradicional y el fiscal, insisto, ha sido de tal magnitud que implica organizaciones extraordinariamente grandes para poderlo llevar a cabo. Y desmantelar esto no va a ser nada fácil”, expresó.

El exsubsecretario de Energía hizo hincapié en que no basta con empezar a identificar dónde están cruzando la frontera o dónde se está vendiendo el huachicol en las carreteras y suspender, ya que haría falta identificar cuáles son las empresas que están involucradas, cuáles son los funcionarios que están involucrados en esto, para llevarlos a juicio.

Resultados

En los últimos dos años, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha presentado más de 100 querellas por un monto de 16 mil millones de pesos relacionadas con operaciones ilícitas en el sector de hidrocarburos, además de 59 denuncias por más de 54 mil millones de pesos contra redes de factureras.

“Estos resultados reflejan la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, con el propósito de desmantelar esquemas de evasión y recuperar recursos públicos”, informó la SHCP.

En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en el caso del huachicol fiscal en donde se encuentran implicados elementos de la Secretaría de Marina, se ha actuado sin ninguna impunidad.

“Creo que lo importante aquí es que no hay impunidad. ¿Qué pudo ocasionar que algún elemento, en este caso de Marina, haya estado involucrado? Pues lo tiene que contestar quien hoy está detenido. Lo importante es que se actuó y no hay impunidad, eso es un hecho”, manifestó.

Recordó lo que expuso, la semana pasada, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, sobre que de los 500 mil millones de pesos adicionales recaudados en 2025, 200 mil millones provienen de las Aduanas.