Angélica López comenta que si bien la economía parece ir un poco mejor, el dinero le rinde menos, que antes y descarta hacer compras importantes de electrodomésticos o artículos para el hogar.
"Los 400 o 500 pesos que gastó al día me rinde menos que antes, pero alcanzamos a solventar nuestros gastos diarios. (...) No tengo planes de comprar electrodomésticos, si a caso una olla exprés, que es lo que me preocupa", destacó Angélica López.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en septiembre, la confianza del consumidor cayó 0.2 puntos, y los mexicanos declararon tener menos posibilidades de ahorrar, vacacionar, comprar o remodelar su casa.
Te podría interesar
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la confianza de los mexicanos se situó en 46.51 puntos. Con esto, el indicador registra un retroceso anual de 0.53 puntos y suma 9 meses de contracción anual.
Sobre la situación económica del país respecto a la de hace 12 meses, cayó 0.20 puntos mensual y 2.90 puntos anual, sumando 10 meses de disminuciones anuales.
Por su parte, el componente que responde a la pregunta sobre la condición económica en el país dentro de 12 meses respecto a la actual, cayó 0.49 puntos mensual, mientras que la pregunta sobre la posibilidad de adquirir bienes durables disminuyó 0.83 puntos mensual, es decir, ven menos posibilidades para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.
A pesar de que las personas consultadas por La Silla Rota no planean adquirir bienes durables, tienen planeado vacacionar en los próximos meses, pero aseguran que tomarán precauciones para gastar lo menos posible.
"Tengo planeado salir de vacaciones, en la medida de las posibilidades planearlo lo mejor posible para que no salga tan caro", comentó Gerardo Valdez.
El indicador que responde a la pregunta sobre la situación del empleo dentro de los próximos 12 meses, que registró una disminución mensual de 0.19 puntos, a 47.53 puntos y suma 10 meses de contracciones en comparación anual.
Contexto: El consumo ha tenido variaciones a lo largo del año, no obstante, en términos generales hay una desaceleración vinculada a un menor dinamismo económico, lo que ha impactado negativamente la percepción de los consumidores mexicanos.
Ven una mejora en el futuro
Por otro lado, 2 de los 5 componentes mostraron avance mensual: el componente que responde a la pregunta sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ubicó en 51.99 puntos, aumentando 0.23 puntos mensual y 0.05 puntos anual, cortando una racha de 7 meses de contracciones anuales.
Mientras que el componente que responde a la pregunta sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses aumentó 0.03 puntos mensual, ubicándose en su mejor nivel desde octubre de 2024.
Pese a los datos que muestra el Inegi, Víctor Carmona que en los próximos 12 meses la economía mexicana se va a deteriorar o al menos se mantendrá como hasta ahora.
"Yo pienso que la economía irá a la baja, si nos va bien estaríamos manteniendo el nivel actual", comentó Carmona.
“En resumen, la muestra encuestada considera que a pesar de que hay un deterioro en la situación económica actual del país y que en el futuro tienen una perspectiva negativa, los miembros de los hogares a nivel personal perciben una mejor situación en comparación con hace 12 meses y esperan que esta situación mejore”, precisó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
