DEER PARK

Pemex le saca brillo a Deer Park

Especialistas consultados por La Silla Rota destacan que los resultados de Deer Park se deben a que tienen personal con capacidad técnica y financiera que las refinerías mexicanas de Pemex, no tienen

Escrito en NEGOCIOS el

Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería de Deer Park, los números financieros han sido positivos, con aumentos de dos dígitos en el proceso de refinación, pero hay un aspecto que especialistas destacan: tienen personal con capacidad técnica y financiera que las refinerías mexicanas no tienen.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, aseguró que la refinería era muy funcional antes de que Pemex la adquiriera, y que su mejora si tiene que ver con los planes que tiene la petrolera mexicana, pero que la mayoría de la gente involucrada en las finanzas y en la producción son personas que ya habían venido trabajando y demuestran la capacidad técnica y financiera que las refinerías mexicanas no tienen.

Loading…

Pemex adquirió 100% de la refinería texana en enero de 2022, y a casi tres años de ello, pasó de procesar 244 mil barriles diarios a 295 mil, un incremento de 21%.

“La compra de Deer Park ha sido un éxito rotundo, es una refinería que Pemex ya conocía, tiene coquizadoras, la gente que estaba en la refinería se quedó trabajando y se garantizó la continuidad de sus operaciones”, indicó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

En el segundo trimestre del año, la refinería Deer Park tuvo uno de sus mejores resultados respecto de la historia reciente.

Víctor Hugo Juárez Cuevas, CEO de Edge Innovation, dijo que el mejor funcionamiento de la refinería texana se debe a que Pemex no tiene el control completo, además de que el Consejo Administrativo de la empresa está obligado a dar resultados financieros que son evaluados por Estados Unidos, además de que están bajo leyes estrictas.

Con respecto a los resultados de los que se tiene conocimiento, directora general de PMI de Pemex, Margarita Pérez, dijo que Deer Park ha continuado generando efectivo y reporta un balance financiero positivo en el segundo trimestre, gracias a un sólido desempeño operativo y una mayor elaboración de productos.

Contexto: En mayo de 2021, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex adquiriría 50.005% de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, propiedad de Shell Oil Company. La operación se concretó en enero de 2022, cuando Pemex tomó el control total de la refinería.

Mejora en las finanzas

Además, desde que opera bajo la dirección de Pemex sus indicadores financieros y operativos presentan mejoras, revelan datos de la empresa.

Los datos tanto de la refinería como de Pemex muestran que al momento de la compra la refinería texana venía arrastrando tres años consecutivos de pérdidas, pero en el 2022 revirtió esa tendencia y anotó ganancias récord.

Tras la adquisición de Deer Park por parte de Pemex, la refinería texana ha logrado operar sin deuda los primeros años bajo la administración de la petrolera mexicana.

Pemex destaca que en estos tres años se ha incremento en los niveles de utilización de la planta y mayor disponibilidad, debido a que se han realizado menos paros no programados.

Víctor Hugo Juárez Cuevas explicó que los buenos resultados se deben a que, pese a la compra por parte de Pemex no se dio toda la operación a la petrolera mexicana, pues una parte importante del Consejo de Administración interno de la refinería texana se mantuvieron tras la adquisición.

Mucho que enseñar a las refinerías en México

Juárez Cuevas indicó que las refinerías que están en territorio nacional tienen mucho que aprender de Deer Park, por lo que, es una buena oportunidad para Pemex.

“A diferencia de todas las refinerías que tenemos en México que están trabajando a una capacidad de entre 30 o 40%, porque les falta mantenimiento e inversión, en Deer Park no pasa de esa manera, ellos operan al 85% de su capacidad instalada y cumple con la normatividad estricta en Estados Unidos”, precisó el especialista del sector.

El especialista indicó que es muy importante que las buenas prácticas con las que opera Deer Park, pudieran ser aterrizadas e imitadas en México, para que las siete refinerías que hay en el país sean más eficientes, pues la producción que tienen es muy baja.