Grupo México, propiedad de Germán Larrea, presentó una oferta para adquirir hasta el 100% de Grupo Financiero Banamex, con términos que asegura son más atractivos para el banco estadounidense, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al respecto, en un posicionamiento, Citi informó que siguen comprometidos con maximizar el valor total de Banamex para sus accionistas, por lo que el acuerdo que anunció la semana pasada con Fernando Chico Pardo y la propuesta de salida a bolsa sigue siendo el camino preferido para lograr ese resultado.
"Hasta ahora, no hemos recibido una oferta. Si Grupo México presenta una oferta, por supuesto, la revisaremos de manera responsable y consideraremos, entre otros factores de riesgo, la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y la certeza de cerrar una transacción propuesta", agregó.
Te podría interesar
Grupo México aseguró que el objetivo de su oferta es garantizar que la institución permanezca bajo control mayoritariamente mexicano y dar un mayor impulso al crédito para familias y empresas del país.
De acuerdo con el planteamiento que informó a los inversionistas, la compra se estructuraría en dos esquemas; Por el 25% del capital, el cual ha sido comprometido por la familia Chico Pardo, y por el 75% restante.
“En caso de que la familia Chico Pardo decida mantener su 25% de participación recientemente acordada con Citi, la operación se ajustaría solo al 75% restante”, detalló en el informe.
Grupo México señaló que se respetarían los derechos minoritarios de mercado y se reconocería la participación de la familia como inversionistas estratégicos.
Contexto: El pasado 24 de septiembre Banamex anunció que Chico Pardo compraría el 25% de sus acciones por un monto estimado de 2,300 millones de dólares, la oferta aún requiere autorización de los reguladores mexicanos y se prevé que concluya en la segunda mitad de 2026.
Hace dos años, en 2023, cuando Citi anunció que vendería Banamex, se registraron negociaciones en donde Larrea intentó comprar Banamex, junto con otros empresarios, pero la operación no tuvo éxito.
Ofrecen mantener empleados
El conglomerado encabezado por Germán Larrea aseguró que entre sus prioridades está mantener la plantilla laboral de Banamex, conservar a su equipo directivo y garantizar una transición ordenada que dé certidumbre a clientes y trabajadores.
La oferta también contempla que, una vez concretada, puedan sumarse Afores y otros inversionistas mexicanos en el futuro.
También destacó que Banamex es una institución emblemática con más de un siglo de historia y liderazgo en créditos al consumo, depósitos y capitalización. Asimismo, se comprometió a mantener en México la colección de arte del banco, así como a preservar edificios coloniales considerados patrimonio cultural.
La operación quedará sujeta a la aprobación de las autoridades mexicanas. Una vez bajo supervisión exclusiva de los reguladores financieros nacionales, señaló Grupo México, Banamex podría recuperar todo su potencial competitivo y fortalecer el sistema financiero mexicano.
Presume fortalezas
La empresa subrayó su posición como la compañía con mayor valor de capitalización en la Bolsa Mexicana, la segunda que más impuestos paga en el país y la que más reparte PTU.
Además de ser líder mundial en extracción de cobre, Grupo México es también la compañía de transporte con mayor conectividad en México y presencia en Estados Unidos, y cuenta con más de 80 años de experiencia en infraestructura.
