DEUDA PÚBLICA

Deuda de México ya supera los 18 billones de pesos; pasivos están abajo en AL: SHCP

El Secretario de Hacienda, Edgar Amador también indicó que, a pesar de que los mexicanos tendrán que pagar más en impuestos, el Paquete Económico 2026 no implica más gravámenes, y que, si bien habrá cambios, estos no tendrán un impacto significativo en la inflación

Edgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito PúblicoCréditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La deuda pública de México superó los 18 billones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte trimestral de Finanzas Públicas, la deuda pública asciende a 18 billones 284 mil 900 millones de pesos, esto es 4.3% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Loading…

A pesar del incremento, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presumió que la deuda como porcentaje del PIB se encuentra muy por debajo de sus pares en América Latina.

“El FMI y las principales calificadoras de riesgo han reconocido la solidez del marco fiscal y la credibilidad de la política económico, por lo que México preserva el grado de inversión por las 8 agencias que califican la deuda soberana”, destacó el funcionario.

Contexto: La deuda pública de México es el conjunto de préstamos que ha contraído el gobierno para financiar sus gastos y proyectos, en el caso de México, ésta se ha incrementado de manera importante, a pesar del aumento en la recaudación, principalmente, por los apoyos que se han dado a Pemex.

Ajustes fiscales sin impacto en la inflación

Edgar Amador también indicó que el Paquete Económico 2026 no implica más impuestos, y que, si bien habrá cambios, estos no tendrán un impacto significativo en la inflación.

“No hay un aumento de impuestos, hay modificación en los factores de retención, pero no hay un incremento en las tasas impositivas, todas las medidas son tendientes a mejorar los controles y en hacer la recaudación más eficaz. (…) Esperaríamos que se compense en la oferta y la demanda en el precio final y se regule a la ruta esperada por el Banco de México, no vemos un impacto significativo en la inflación”, precisó el funcionario

Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos, dijo que su apuesta para recaudar más tiene que ver con la lucha contra las factureras y mayor fiscalización en aduanas.

Mantiene expectativa de crecimiento

A pesar de la caída que registró la economía en el tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda también mantuvo su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para este año, la cual se ubica entre 0.5 y 1.5%.

“Confiamos en que va haber un repunte en la actividad económica, vamos a tener un número cercano a las expectativas de los organismos internacionales”, destacó Amador.

En su reporte trimestral la dependencia indica que la economía mexicana registró una disminución trimestral de 0.3%, debido a la menor actividad en sectores más expuestos a las nuevas políticas comerciales, así como a disrupciones de oferta asociadas a lluvias y bloqueos que afectaron los servicios de transporte y alojamiento.

La dependencia reconoció que ya se hicieron “más evidentes los efectos directos de los cambios en la política comercial internacional”, que afectaron principalmente a los sectores más expuestos a dichas modificaciones.